El Concello pontés buscará sinergias con Ponferrada a través de un convenio de hermanamiento

La Voz

FERROL

15 oct 2008 . Actualizado a las 12:39 h.

«La situación de As Pontes y de Ponferrada es muy similar», explica el alcalde del primero de los municipios, el socialista Valentín González Formoso, para justificar las maniobras de aproximación entre las corporaciones pontesa y ponferradina. Ambos concellos se encuentran elaborando un convenio por el que fijar su hermanamiento.

Según González Formoso, la historia de ambos municipios se encuentran estrechamente ligadas por su historia socioeconómica. Los dos albergan una central térmica de Endesa y también una importante tradición minera. «Entre las décadas de los años 60 y 80 hubo una afluencia masiva de gente de la comarca del Bierzo a As Pontes», describió el alcalde pontés. Entonces, la mina local vivió su época dorada, y también la central de Endesa, que se nutrió de una importante mano de obra procedente de una cuenca experimentada en asuntos mineros. «De hecho -matizó González Formoso-, el actual director de la central es de ahí».

A principios de los 90, cuando empezó a reducirse la actividad en As Pontes, muchas familias de la zona se desplazaron a la castellano leonesa para trabajar allí.

En la actualidad, la comunidad berciana está entre las más numerosas de la villa pontesa, en torno al millar de vecinos, según fuentes municipales. Y también es importante el número de residentes en Ponferrada que son naturales de As Pontes.

Según el regidor pontés, el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, ha mostrado su total acuerdo con esa medida, que acarrearía una primera actuación como la de dedicar en As Pontes una calle al ayuntamiento hermano. Pero la colaboración que pretende sellar González Formoso va mucho más allá, ya que la unión simbólica de ambos municipios serviría para buscar sinergias entre dos concellos con realidades, según el regidor pontés, muy similares.

«Será un lazo tanto sentimental como práctico», dijo, pues serviría para poner en común la relación de los respectivos ayuntamientos con Endesa, por ejemplo. Y, lo más importante para el alcalde pontés, es que será una medida que daría «satisfacciones sin coste alguno».