La comarca genera el 35% de la energía eólica de la provincia

L.A.N.

FERROL

13 oct 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

La proliferación de parques eólicos en los montes de la comarca ya se puede traducir en cifras. Según uno de los primeros estudios de la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac), asentada en el municipio de As Pontes, la capacidad de producción eléctrica de los aerogeneradores diseminados por los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal supera ya levemente uno de los cuatro grupos de la central térmica de Endesa.

En la actualidad, hay 19 parques eólicos en funcionamiento en las tres comarcas con una potencia instalada de 388,7 megavatios, lo que significa que esta zona supone un 35% de los parques de toda la provincia, según los datos recabados por Faepac. Ese mismo porcentaje resulta de la producción anual vertida a la red por los mismos centros generadores en el año 2006, el último computado en el citado estudio. En total, se distribuyeron 862.184 megavatios procedentes de los aerogeneradores de la comarca, frente a los casi 2,5 millones de megavatios hora que se generan en toda la provincia cada año.

Por concellos, As Pontes y As Somozas son los primeros en el ránking de la zona en lo que a energías alternativas se refiere. Aunque destaca solo uno de los parques de As Somozas con una producción neta anual superior a los cien mil megavatios de electricidad. Es, también la quinta planta energética de estas características de la provincia de A Coruña, si bien el primer centro generador se encuentra en el municipio de Vimianzo.

El viento es caprichoso también a la hora de elegir las mejores zonas para instalar una planta eólica. Tal es así que los parques de la comarca se encuentran, principalmente, en los municipios más septentrionales.

El eje entre Mañón, Ortigueira, As Somozas y As Pontes de García Rodríguez son los puntos en los que más energía se produce utilizando la fuerza del viento. Aunque también hay instalaciones de media potencia en Valdoviño, Narón o Monfero, entre otros ayuntamientos. Faepac también hace referencia a los parques aprobados en el bienio 2007-2008, dos de los cuales, autorizados este mismo año, sumarán otros 6 megavatios a la potencia eólica de la zona.

Uno es el centro municipal de Ortigueira, que contará con dos aerogeneradores y llegará a producir, según estimaciones previas, unos 10.000 megavatios hora al año; y el otro es el parque eólico Monte dos Nenos, del Concello de Narón. Tendrá una potencia similar al de Ortigueira, de 3 megavatios.