Un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor de la facultad de Humanidades de Ferrol, Juan Luis Montero Fenollós, descubrió el pasado mes de julio un yacimiento asirio en el valle del Éufrates (Siria) que hará que se tengan que reescribir parte de los tratados de historia antigua de Mesopotamia.
Esta mañana se daban a conocer en el campus ferrolano de Esteiro los resultados de la cuarta expedición arqueológica del equipo de la UDC, cuyas excavaciones han sacado a la luz los restos de una habitación de un edificio destruido por un incendio y que forma parte de una fortaleza asiria del siglo XIII a.C., lo que confirma el asentamiento de esta civilización en esa orilla del río.
Montero Fenollós ha destacado la trascendencia de los resultados de esta campaña porque hasta el momento no existía ninguna prueba de ello. «Ahora por primera vez tenemos pruebas materiales de que era cierto», lo que, según el profesor «llevará a reescribir este capítulo de los manuales de historia antigua de Mesopotamia».
Por su parte, el vicerrector de Ferrol, Luis Barral ha mostrado la satisfacción de la Universidad por el hecho de que un equipo propio haya logrado liderar un proyecto de estas características.