La eléctrica recibió el primer mercante en sus instalaciones de la dársena exterior y emprende las pruebas con carbón dentro de un colosal complejo descargador
30 sep 2008 . Actualizado a las 11:57 h.Endesa continúa dando pasos adelante y empieza a entrenar para descargar carbón en el puerto exterior, acompasando estas tareas a la puesta en servicio de la nueva carretera a la dársena, imprescindible para que el complejo pueda funcionar.
Tal y como ya adelantó La Voz el día 12, el primer buque mercante que se recibe en el nuevo complejo de la eléctrica en Caneliñas atracó ayer en la rada. Aunque inicialmente se contaba con él a inicios de mes, los huracanes que azotaron la zona de Nueva Orleans en la que cargó retrasaron unos días su navegación. Finalmente, el Peoria ha arribado a Ferrol con unas 65.000 toneladas de hulla subituminosa en sus bodegas. Se trata de una nave de tipo panamax con 225 metros de eslora (largo) y 37,2 de manga (ancho). Construido en Japón, entró en servicio en 1996.
Parte de la carga, embarcada en el puerto de Saint James, en el río Misisipi, y con destino a As Pontes, se quedará en Caneliñas. La otra irá directamente, como hasta ahora es habitual, a las instalaciones de Endesa en el muelle interior.
La hulla que permanecerá en la dársena exterior servirá para probar uno de los grandes descargadores gemelos con que cuenta Endesa en la rada, así como para adiestrar al personal en su manejo. Próximamente, la compañía recibirá otro mercante para, siguiendo igual procedimiento, realizar las pruebas en el segundo pórtico de descarga. Cada uno de ellos tienen una longitud de 104 metros por 61 de altura. Cada artefacto puede descargar hasta 2.700 toneladas de mineral por hora, lo que eleva a 5.400 toneladas a la hora la capacidad total de la instalación.
Cuando se supere la fase de pruebas, como ha confirmado Endesa, y todo el complejo entre en operación comercial, la nueva terminal estará en condiciones de recibir buques del tipo cape, con capacidad para 160.000 toneladas. Son casi 100.000 toneladas más que los panamax como el llegado ayer, que son los que se reciben en los muelles interiores. Este incremento permitirá que el tráfico anual de carbón alcance los cinco millones de toneladas.