El proyecto para crear una dársena deportiva en la ensenada de Caranza acumula nueve meses parado
FERROL
Al margen de la ampliación de atraques en A Graña y Curuxeiras, la gran panacea para el amarre de embarcaciones de recreo en Ferrol pasa por el proyecto de reforma de la ensenada de Caranza para su conversión en un complejo pesquero y náutico-deportivo. Pero esta iniciativa, ya antigua sobre el papel, se encuentra estancada. Y está en esa situación a pesar de que el pasado 4 de enero el Ministerio de Medio Ambiente le dio un importante espaldarazo al concederle luz verde a nivel ecológico, considerando que no requieren las obras un estudio de impacto ambiental por las condiciones de la zona en la que se pretende desarrollar.
El plan lo abordan de manera conjunta la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Xunta, que tienen prevista la inversión de dos millones de euros para crear una nueva lonja en el lugar, entre otras instalaciones para el sector. La iniciativa pública implicará también a la privada para la creación de 176 puntos de atraque para embarcaciones de recreo, cuya financiación requerirá otro millón de euros, según los cálculos iniciales. Su ejecución permitiría aliviar notablemente la creciente lista de espera para el amarre de yates.
Ambos proyectos, el pesquero y el relacionado con la náutica deportiva, van de la mano. Así se ha planteado desde el principio por parte de las administraciones públicas. Dicho de otro modo, para que la parte deportiva del plan pueda salir adelante también tiene que hacerlo la relacionada con el marisqueo. Y es justo ahí donde, en la actualidad, se encuentra el problema, a menos que se encuentre algún tipo de fórmula para desvincular ambas infraestructuras.
Casi nueve meses después de obtener el visto bueno del departamento que ahora dirige Elena Espinosa, continúan sin darse pasos adelante. La Xunta, que aboga porque la futura lonja tenga carácter único y sirva para los pósitos de Ferrol, Barallobre y Mugardos, no tiene marcado plazo alguno para abordar la intervención y, de este modo, mantiene también encallada la creación de la zona dedicada a la náutica deportiva en Caranza.
De hecho, en su reciente visita institucional a Ferrol, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, dejó claro que solo se avanzará en este terreno a medida que los pósitos de la ría demuestren capacidad de «gestión» para dotarse de esa lonja única, dejando en el aire cualquier tipo de calendario.