La Guardia Civil cree que Panorámica Dixital se creó solo por las subvenciones

F. V.

FERROL

La Agencia Tributaria había sido informada de «irregularidades» en el cobro de las ayudas públicas.

26 sep 2008 . Actualizado a las 11:23 h.

La Guardia Civil cree que la empresa Panorámica Dixital, S. L. fue creada y dotada de vida laboral «con la finalidad de cobrar subvenciones», pasando luego a los once minusválidos que contrató en As Pontes al desempleo. Los agentes de la sección de la brigada de Delincuencia Económica y Fiscal del instituto armado que estuvieron en As Pontes tratan de aclararlo. El grupo de minusválidos afectados por esta situación, según han explicado varios de ellos, se sienten engañados.

La compañía, que levantó una nave en el polígono industrial de Penapurreira, llegó a percibir una ayuda de 340.000 euros de la Administración, a través de ayudas europeas canalizadas a través de las comarcas mineras en crisis, como está declarada la de As Pontes, por el cierre de la mina de lignito. Las empresas que se asientan en la zona pueden acogerse a importantes incentivos, si bien se les exige la puesta en marcha del proyecto, con alguna aportación propia por parte de los promotores.

Pero pronto se sospechó que algo raro había porque pronto en la delegación de Economía y Hacienda en Galicia observaron «irregularidades cometidas por la empresa que podrían implicar incumplimientos de las condiciones requeridas para el disfrute de la subvención concedida», según un escrito que la delegación remitió al servicio de inspección regional de la Agencia Tributaria. Tanto los minusválidos contratados como la asociación de minusválidos A Xanela nada han vuelto a saber del representante de la empresa que les había hablado maravillas de la iniciativa.