Representantes de la asociación Fomento Forestal que agrupa a propietarios de montes madereros del municipio de Monfero y otros próximos se reunieron ayer en A Coruña con el jefe de servicio de Montes e Industria Forestal de la Consellería de Medio Rural para abordar el grave problema de las plagas que azotan los eucaliptales de la comarca y que merman considerablemente la capacidad de producción de madera.
Los propietarios fueron acompañados por Ana Orón, secretaria general de Fearmaga, y Juan Picos, de Monte Industria. Ambas entidades conforman la mayor representación de la industria del sector.
A la salida de la reunión se informó de que Medio Rural realizará un nuevo estudio para evaluar las dimensiones y extensión de esta plaga del goniptero, un parásito que ataca los brotes y las hojas de los árboles. Los propietarios demandaron que se amplíe la lucha biológica como mejor alternativa, dado que los tratamientos químicos afectarían a las colmenas y a la producción de miel, un recurso muy importante también para la comarca.
Cría
Para la lucha biológica se utiliza una avispilla que ataca el parásito en su fase larvaria, pero tiene el inconveniente de que la cría de esta avispilla es demasiado costosa, de ahí que se solicite el apoyo de la Administración.
Los representantes de la industria sostienen que si no se ataja pronto esta plaga se verá afectada la producción de eucalipto con destino a tabla y chapa, dado que se utilizan ejemplares robustos y de más de 30 años, cuyo tronco se cotiza en el mercado al doble del precio habitual de los árboles destinados a la pasta de papel. Ante la propagación del goniptero, los propietarios suelen talar sus bosques cuando todavía son ejemplares jóvenes de eucalipto.
Por su parte, los representantes de Fearmaga y Monte Industria anunciaron que respaldan a los propietarios siempre que se les solicite ayuda porque «entendemos que necesitamos de los dueños de los montes que estén interesados en realizar inversiones en sus plantaciones, del mismo modo en que los propietarios necesitan a la industria para poner en valor su producción». Recuerdan que la madera es el 3,5% del PIB de Galicia.