La comarca prepara ya cuatro unidades de gestión forestal contra el fuego

Susana Peña

FERROL

25 ago 2008 . Actualizado a las 11:55 h.

La comarca aportará en los próximos meses cuatro nuevas unidades de gestión forestal a la lucha contra el fuego. Propietarios de montes de Monfero, Cerdido, Ortigueira y San Sadurniño ya han mostrado a la Xunta sus intenciones de agrupar sus terrenos para luchar contra los incendios a través de la declaración de interés, el trámite necesario para poder solicitar la unidad.

Una de las que se pondrán en marcha en breve será la de San Sadurniño. De hecho, el Concello fue el primero de la comarca en presentar su solicitud para formar la unidad de gestión de Bidueda, avalada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación, hace un mes escaso, del banco de datos interactivo para agilizar los trámites a través de Internet.

Desde entonces, otros cinco propietarios se han unido para formar una segunda unidad, que abarcará terrenos con una extensión total de 500 ferrados (una veintena de hectáreas) en la parroquia de Igrexafeita.

La Xunta se reunirá con ellos en las próximas semanas para concretar los detalles de la unidad de gestión, que ahora esperan poder ampliar con terrenos limítrofes, a pesar de que las fincas ya superan las 15 hectáreas necesarias para la constitución. A partir de entonces, una vez comprobada la titularidad de los terrenos, se creará la comisión y se aprobarán los estatutos y el plan de gestión de los solares para que comience a funcionar en el plazo máximo de cinco o seis meses. Entre las propuestas para la gestión de las fincas no se descartan, según técnicos de la Xunta, acuerdos con la fábrica de tableros Intasa, con sede en San Sadurniño, para el aprovechamiento de la madera, en una zona de gran tradición maderera.

Desde la Xunta aseguran que el efecto llamada está provocando que cada vez sean más los propietarios que se decidan a dar este paso para prevenir el fuego, y recuerdan que en ningún caso se trata de retirarles la titularidad de los terrenos.