Ferrol, ciudad de exposición

Ilda Mosquera Rey

FERROL

La urbe naval ofrece un variado menú de ocio que va desde un castillo del siglo XVI a los valores fotográficos del XXI

09 ago 2008 . Actualizado a las 13:31 h.

Sumergirse en la arquitectura de una fortaleza del siglo XVI, percibir los efectos que las ciudades causan en el medio ambiente, observar los grabados ganadores del concurso Máximo Ramos, transportarnos a principios del siglo XIX a través de los abanicos del marqués de Colomina, acercarnos a otros mundos y a los pensamientos de jóvenes artistas, entender los procesos de construcción naval, conocer la historia de la Armada Española... Todo esto es posible en Ferrol.

En la parroquia de San Felipe se encuentra el castillo del mismo nombre, una fortificación que, junto a la de la Palma y la de San Martín, fue diseñada para proteger la entrada a la ría. En verano, la construcción se llena de turistas que quieren conocer los interiores del fuerte. Entre ellos se encuentra José Rodríguez, que ha llegado a la urbe naval desde Madrid y destaca que «el castillo tiene un enclave muy bonito y todo el mérito de ser una obra construida en una época en la que no había medios para trabajar».

Dejamos atrás una construcción de otra época para volver a este siglo y a los problemas que tiene. En el Aula de Ecología Urbana del Parque Reina Sofía se presentan varios paneles informativos sobre los efectos que la ciudad tiene sobre el medio ambiente y cómo se adapta el urbanismo al clima de las ciudades. Además, el espacio presenta un salón de exposiciones itinerantes que en este momento es ocupado por A auga é vida. El salón de exposiciones hace también la función de obradoiro. «Si un grupo de personas llaman al Aula de Ecología Urbana se le organiza una actividad sobre temas de medio ambiente en la ciudad» afirma Sonia Aguiar, monitora del centro.

Los amantes de los grabados pueden pasarse por el centro cultural Torrente Ballester para apreciar las obras ganadoras del premio que lleva el nombre del artista ferrolano Máximo Ramos. También se exhiben los grabados que participan en el concurso este año.

El arte continúa en la Fundación Caixa Galicia con Miradas emerxentes una exposición que muestra la obra artística de cinco jóvenes fotógrafos. «Innovadora y muy creativa» son los adjetivos con los que Manuel Lapierre, un fotógrafo portugués que visita la exposición, define la muestra. Para Lapierre lo más significativo de las fotografías expuestas es la obra de Antía Moure de la que destaca «el color, composición, y mensaje». El visitante comenta también que «en la obra de esta artista hay mucho de antropología y elementos que nos llevan a muchos lugares». En la muestra se encuentra la obra de Xosé Durán, Miradas Pérdidas, en la que el artista reflexiona sobre la soledad a través de las miradas de los transeúntes. Maribel Castro realiza un homenaje a los clásicos de la pintura. Bajo el título de Chove sobre mollado se presenta la muestra de Alberte Peiteavel y Manuel Valcárcel expone O peso da muller. En la Fundación también se expone O abano español que muestra la colección de abanicos del marqués de Colomina.

Como no podía ser de otra manera, Ferrol acoge un Museo Naval integrado por objetos, libros y documentos que constituyen su colección estable. «Se pueden ver muchas cosas de la historia de la Armada Española» comenta Antonio Fernández Pérez en su visita al museo. Este turista procedente de Almería añade: « No soy patriota, pero está muy bien el museo».

Aquellos que quieran saber más de la historia de los navíos también pueden visitar la Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav) situada, igual que el Museo Naval, en el Centro Cultural de la Armada. En la exposición se pueden visionar vídeos que explican prácticas marinas como la varada de un barco y observar utensilios para la construcción de embarcaciones, así como maquetas de barcos. El recorrido por Exponav finaliza con una comparación entre un barco del siglo XVIII y uno actual. A partir del día 12, la entrada al museo seguirá siendo gratis para los menores de 10 años, los jóvenes menores de 15 años y mayores de 65 pagarán un euro; los adultos, dos euros y las visitas guiadas tendrán un coste de 15 euros.