La plaza de España iniciará «en días» 26 meses casi consecutivos en obras

FERROL

La última intervención será la del centro deportivo subterráneo, que contempla un local hostelero en superficie

06 ago 2008 . Actualizado a las 11:30 h.

A la plaza de España le quedan «días» para que se termine el año largo de tregua que ha habido en sus obras. El edil de Urbanismo explicaba ayer que «lo previsible» es que a partir de la próxima semana puedan iniciarse los trabajos gruesos sobre la superficie de la plaza, los primeros de cierta magnitud desde que el actual gobierno local decidió paralizar la reforma contratada por el anterior bipartito PP-IF.

Acabar la plaza de España tendrá un coste estimado de 4,7 millones de euros. No se desembolsarán de una sola vez ni a un único contratista. Porque se esperan al menos cinco procedimientos diferentes. El que ya está cerrado, contratado y a punto es el que permitirá reformar parte del mobiliario y acabar la pavimentación entre los dos edificios oxidados y los pilares del edificio contemplado en el proyecto de PP e IF. De esos 4,7 millones totales, en torno a 680.000 euros los desembolsará la administración local. Y lo hará además para las primeras obras. El grueso de la inversión, cuatro millones, lo pondrá la empresa a la que se adjudique la construcción y explotación de un recinto deportivo bajo tierra, que será la fase final.

Desde la primera obra, que se anuncia para la próxima semana, hasta la finalización de la plaza que propone Urbanismo pasarán al menos 26 meses. Será un tiempo en el que la plaza estará en obras de forma prácticamente «constante», como detallaba el concelleiro socialista Ángel Mato. La única pausa puede ser a inicios del 2009, justo antes de que arranquen las obras del centro deportivo.

Estas son las fases de obras que quedan en la plaza. Algunas, como las tres primeras, se van a solapar en el tiempo.

Pavimentación Dos meses de obras, 280.000 euros de inversión. Serán las obras que se acometerán a partir de la próxima semana. Están adjudicadas a Xestión Ambiental. Se colocarán en la superficie baldosas del mismo tipo que las ya instaladas en la zona. La intervención, cuando concluya, permitirá cruzar toda la plaza, hoy algo imposible.

Zonas verdes Dos meses, 111.000 euros. Otra de las reformas más visibles. Se estructurará en dos concursos: mejora de riego (52.000 euros) y plantación de nuevas especies (otros 59.000). Se prevén crear hasta once pequeños jardines, incluidos dos grandes parterres que partirán desde los edificios oxidados hacia A Magdalena. Habrá una veintena de pequeños árboles.

Saneamiento Un mes, 60.000 euros. Es la obra que menos se visualizará, aunque ya se ha iniciado en la avenida de Compostela. Allí se está procediendo a renovar parte de la red de suministro para evitar problemas al conocido como edificio Hollywood y al ambulatorio Fontenla Maristany.

Accesos a los túneles Cuatro meses, 266.000 euros. Es una obra que no se espera hasta finales de año. Es compleja porque supondrá cerrar al tráfico parte de los viales bajo tierra. Con esa inversión, como las anteriores también con fondos del Ayuntamiento, se prevé habilitar nuevos pasos para peatones en los accesos por la calle Real y frente a la biblioteca, con un pavimento más rugoso.

Centro deportivo 18 meses, cuatro millones. La única obra por cuenta de terceros. Se estructura en dos plantas, ya construidas bajo la plaza, con casi 5.000 metros cuadrados en total. En la inferior habrá una piscina y una zona cardiovascular. En la primera planta, la de acceso, una pista de usos múltiples y más salas de actividades. El gobierno local, en solitario, aprobó la semana pasada en pleno el estudio económico de viabilidad de dicha instalación. En la superficie, es decir, sobre el recinto deportivo, cerca de Caixa Galicia, el anteproyecto recoge una instalación de hostelería que también iría con la concesión de dicho centro deportivo. Es una de las novedades del proyecto.