El primer crucero del año llegará a Ferrol el lunes con 600 visitantes

A. Vellón

FERROL

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El primero de los seis cruceros que está programado que recalen en la ciudad durante este año llegará a Ferrol el lunes, tal y como confirmaron fuentes oficiales tanto de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao como de la consignataria Rubine e Hijos, la empresa encargada de mediar entre el mencionado organismo y las navieras.

Si no se producen cambios de última hora, el Black Prince llegará a los muelles locales sobre las ocho de la mañana. Inició viaje en Liverpool y amarrará en la urbe naval tras haber visitado Oporto. Estará en Ferrol durante siete horas. Sobre las tres de la tarde, siempre según las mismas fuentes, zarpará con rumbo al Cantábrico.

Según la información proporcionada por la compañía Rubine e Hijos, en su interior vendrán más de 600 pasajeros. Algo más de 400 son turistas. Los restantes forman parte de la tripulación, aunque es habitual que en las escalas parte de ellos también bajen a tierra y se desplacen hasta la zona centro.

Autobuses-lanzadera

Como ya viene siendo habitual, el Concello de Ferrol se ocupará de habilitar autobuses-lanzadera para que, durante su estancia, los viajeros del Black Prince puedan trasladarse con comodidad desde la zona portuaria al casco urbano. Los dejarán y recogerán en la plaza de Galicia, frente al teatro Jofre. La primera teniente de alcalde de la ciudad y concejala de Turismo, Yolanda Díaz (IU), informaba ayer de que, además, el Ayuntamiento también pondrá a disposición de los visitantes a dos guías turísticas para conocer el casco histórico. Se les proporcionará, a mayores, material divulgativo e informativo sobre la urbe a todos aquellos que lo requieran.

Los pasajeros del crucero se encontrarán en la dársena, por otro lado, con el autobús promocional del Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal, en el que se les ofrecerá todo tipo de asesoramiento sobre los rincones que se pueden conocer en la comarca.

Pocos días después, como se puede comprobar en la tabla que acompaña esta información, llegará el segundo de los seis cruceros del 2008. Será el Spirit of Adventure. Luego habrá que esperar ya hasta octubre para que llegue el tercero, el Black Watch, que repetirá visita en noviembre dos veces.

La última escala de este ejercicio está programada para el 19 de diciembre. En esa jornada, será el buque Saga Rubi el que cierre la temporada.

Las previsiones para el 2009 son, por el momento, más pesimistas. En la actualidad solo están cerradas tres escalas. Inicialmente se habían anunciado cuatro, pero el cambio de ruta de uno de esos cruceros impedirá que recale en Ferrol. No se trata este estancamiento del negocio crucerístico de una coyuntura que afecte exclusivamente a Ferrol, sino que se extiende por toda Europa a raíz de la crisis económica que se vive en buena parte del continente.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 12, Puerto y empresa consignataria centran ahora sus esfuerzos en el mercado británico para tratar de buscar nuevas escalas. El motivo es que el grueso de los buques de lujo procedentes del Reino Unido suelen hacer sus paradas en España en otras dársenas del norte del país, como Bilbao y Santander. Ahora se trata de captar algunos de esos cruceros para la ciudad naval.