El tráfico de buques en el puerto aumentó un 13% en el último año

A. Vellón

FERROL

Las embarcaciones que arribaron a la dársena navegaban con banderas de medio centenar de países

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las más de once millones de toneladas movidas durante el 2007 en los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, además de suponer una cifra histórica para este organismo, implican también un notable trasiego de buques en las radas locales, principalmente, y lucenses gestionadas desde Curuxeiras.

En concreto, según detalla el ente dentro de su memoria oficial correspondiente al pasado ejercicio, 1.265 mercantes con bandera de 54 nacionalidades distintas cargaron o descargaron en Ferrol (892) y San Cibrao (373). Esta cifra supone un 13% más que en el 2006, cuando se registró un tráfico total de 1.117 barcos. El dato, por lo tanto, es otro indicador de la cada vez mayor actividad de Ferrol dentro del negocio marítimo, todavía a expensas de la entrada en servicio de la dársena exterior de Caneliñas, cuya primera parte se encuentra ya copada por empresas y tiene en ejecución las obras de su segunda fase. Su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento acarreará, a partir del próximo ejercicio, registros más elevados tanto de toneladas de mercancías movidas como de buques.

La bandera que aglutina el mayor número de mercantes cargados con graneles sólidos, líquidos y mercancía general vuelve a ser, como ya sucedió en el 2006, la de Antigua y Barbuda, antiguas colonias europeas ubicadas en la zona del Caribe. En abundantes casos se trata de las denominadas banderas de conveniencia. Dicho de otro modo, aquellas que se caracterizan por una más permisiva interpretación de la legislación marítima vigente. Ni los propietarios de los navíos ni su tripulación tienen que estar, siquiera, vinculados a ese territorio.

El ránking

En el segundo lugar del particular ránking del Puerto ferrolano se encuentra, con 168 buques, Malta. El tercer puesto, con 113 es para los Países Bajos. Le siguen España (89) y Reino Unido (74).

Por la parte baja de la estadística, como se puede comprobar en la tabla que acompaña esta información, están naciones como Eslovaquia, Letonia, Corea del Sur, Croacia o Suiza que durante el 2007 solo enviaron un mercante a cargar o a descargar a los muelles gestionados desde Curuxeiras.

Por el tipo de carga, se mantuvo también la tendencia que que los buques más numerosos fueron los que portaban carga general (madera, tablero, papel, acero, aluminio, maquinaria...), aunque también suelen ser los que transportan menos toneladas. Le siguen los graneleros sólidos, ya de mayor porte y capacidad, (carbón, magnesita, coque, urea, astilla y desperdicios de madera, clínquer, chatarra...) y los graneleros líquidos cargados, por ejemplo, con gas, sosa cáustica, agua o gasoil.