El Puerto vuelve a sacar a concurso la obra de la pasarela del Acceso Norte y eleva en un 50% su presupuesto

La Voz

FERROL

04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha tenido que volver a sacar a concurso las obras para la construcción de una pasarela peatonal para salvar la entrada a los muelles locales en la desembocadura del Acceso Norte. La primera convocatoria, del mes de abril, ha sido declarada desierta, tal y como confirmaron ayer fuentes oficiales consultadas en el organismo presidido por Amable Dopico. A pesar de que tre­s empresas se habían presentado a la puja, solo dos cumplían todos los requisitos exigidos. Ninguna de ellas, sin embargo, se ajustaba a los mínimos de calidad que, siempre según las mismas fuentes, se requería para una iniciativa presupuestada en dos millones de euros.

Este, precisamente, es uno de los motivos por los que el importe de los trabajos ha ascendido ahora a 3,1 millones de euros: un 50% más. La búsqueda de la calidad adecuada y el aumento de los precios de los materiales en el mercado explican este incremento.

Así, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se publicaba esta segunda convocatoria, estableciendo, además de la inversión ya mencionada, un plazo de ejecución de catorce meses a partir del inicio de los trabajos. El mismo calendario que en la puja anterior.

Las empresas interesadas tienen veintiséis días naturales, contados a partir de hoy, para presentar sus ofertas en la sede de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en Curuxeiras.

Características

Como se puede apreciar en la fotografía que acompaña esta información, correspondiente a la maqueta a escala que en su momento se mostró al público en la Fundación Caixa Galicia y en el Concello de Ferrol, la futura pasarela es atirantada y tendrá una longitud aproximada de 250 metros.

Cruzándola, los peatones evitarán tener que atravesar lo que hoy es una arteria con un intenso tráfico de vehículos pesados, lo que contribuirá a incrementar la seguridad vial en la zona. También permitirá enlazar de forma directa con el paseo de A Malata, eliminando el corte que, en la actualidad, implica la desembocadura del Acceso Norte a los muelles interiores.

El dibujo del recorrido elevado tiene forma de letra «S» trazada de forma suave. Estará suspendida mediante tirantes, una de sus características más espectaculares, que irán desde el borde exterior hasta dos pilas inclinadas de 35 metros de altura. Cumplirá además el diseño con el gálibo necesario para permitir el tráfico rodado por debajo de la infraestructura y también para el tránsito ferroviario, hoy muy escaso. El autor del proyecto, el ferrolano Antonio González Serrano, ha desarrollado su labor profesional en empresas como Entrecanales y Távora y en Consulting Ibérica de Estudios de Ingeniería, entre otras.