Andando el Camino Inglés

D. C.

SANTIAGO CIUDAD

La peregrinación promocional impulsada por el Consorcio llegará el sábado a Santiago de Compostela

02 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado, día 5, llegará a Santiago de Compostela la peregrinación institucional patrocinada por el Consorcio do Camiño Inglés, que a lo largo de seis etapas -todas ellas en sábado- recorre el trayecto que separa Ferrol de la capital de Galicia. Un itinerario que abarca un total de 18 municipios, ya que sus trayectos -uno con salida en Ferrol, el otro con salida en A Coruña- discurren por los concellos de Narón, Neda, Fene, cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y, finalmente, Santiago de Compostela.

Los peregrinos que están llevando a cabo este recorrido son en total 80 y, según los organizadores de la iniciativa, «en moitos casos son acompañados por corporativos e grupos de veciños en diversos tramos».

El sábado, los caminantes iniciarán la última etapa en Sigüeiro, a las 19.30 horas, y llegarán a Santiago a los 12 del mediodía, con tiempo suficiente para asistir a la misa del peregrino. A continuación, el Ayuntamiento de Compostela ofrecerá una recepción tanto a los peregrinos como a los representantes de las corporaciones de todos los municipios por los que transcurre algún tramo del Camino Inglés. Fuentes del Consorcio señalan que «este evento pretende difundir este camiño, de cara ao vindeiro Ano Santo 2010». «Esta actividade -añaden- vense realizando con regularidade, para dar a coñecemento deste Camiño Xacobeo, un dos máis descoñecidos; desde Ferrol ata Santiago son 117 quilómetros, e desde A Coruña unos 80, polo que pode facerse en tres ou cinco días. A sinalización e a traza do camiño -apuntan, también, desde el Consorcio- están en moi boas condicións, polo que é doado facelo e non ofrece dificultades».

Relación con Europa

El demominado Camino Inglés recupera las rutas de peregrinación que llegaban a Galicia, a través del Atlántico, desde las islas británicas. Unas rutas de peregrinación que aunque en su versión jacobea sean, obviamente, medievales, tienen precedentes muy anteriores. Por el mar de Ferrol ya llegaron a Galicia, entre los siglos V y VI, las comunidades cristianas, de etnia celta, que huían de la persecución de los sajones. Aunque la mayor parte de esos grupos cristianos se dirigieron a la Armórica francesa, que hoy se conoce como Bretaña y aún conserva una lengua céltica, el bretón, otros continuaron navegando hacia el occidente, y cristianizaron la Galicia do Norte dando lugar a lo que hoy es la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Entre los obispos de aquellas primeras comunidades cristianas llegadas a través del mar de Ferrol se encontraba Mailoc. Un prelado de origen celta cuya presencia se encuentra documentada en el segundo concilio de Braga, que fue, por cierto, el concilio en el que los prelados prohibieron el culto a las estrellas.