La Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, encargará de «inmediato» un estudio de viabilidad técnica y económica para decidir si financia con fondos propios la construcción y gestión del futuro polígono industrial de Mandiá. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron el director de Promoción y Desarrollo del Sepes, Francisco Moza, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Concello.
En el encuentro también estuvieron presentes el edil de Urbanismo, Ángel Mato, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico. El Puerto será uno de los grandes beneficiarios de la construcción del citado polígono y del planeado en Leixa.
Durante la entrevista, el regidor defendió la propuesta que hizo a Moza hace ya unas semanas en Madrid para que Sepes financie el proyecto. Una postura que también comparte Amable Dopico. Durante el encuentro, Francisco Moza tuvo acceso a los datos detallados acerca del futuro parque industrial, desde sus dimensiones, ubicación geográfica y comunicaciones.
Según fuentes municipales, el directivo de Sepes «contempla con optimismo» la propuesta de Irisarri. Todavía no hay ninguna decisión definitiva tomada y, antes de que la entidad adopte una postura, será preciso que finalice el citado estudio de viabilidad, lo que no se producirá probablemente hasta noviembre. Sin embargo, desde el gobierno local subrayan que «todo parece indicar» que la respuesta de Sepes será afirmativa.
Naves para pymes
Es más, la entidad se plantea incluso la posibilidad de construir naves industriales destinadas al alquiler por pequeñas y medianas empresas. Una opción que dependerá de que el Consello da Xunta declare el citado polígono de «incidencia supramunicipal».
Las naves para pymes se complementaría con unas «exigencias de calidad» en servicios y arquitectura industrial que harían del parque una opción «realmente atractiva» para las empresas de mayores dimensiones que apuesten por levantar sus propias instalaciones.
El directivo de Sepes subrayó además su interés por establecer una mayor colaboración con Xestur Galicia, dependiente de la Consellería de Vivenda, con el objetivo de que los futuros polígonos industriales «sean realmente complementarios», tanto en materia de actividad industrial como logística.
La consellería será la principal promotora del parque de Leixa. También estaba previsto que, junto con el Puerto, fuese la primera impulsora del polígono de Mandiá, pero la lentitud de los trámites administrativos han llevado al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria a plantear esa posibilidad a Sepes.