La semifinal de España en la Eurocopa logra cambiar el horario del pleno, que se adelanta nueve horas

R. S.

FERROL

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una semifinal de la Eurocopa del llamado deporte rey bien vale adelantar el tradicional pleno de las siete de la tarde hasta las diez de la mañana, nueve horas antes de lo habitual. La decisión se veía venir cuando Cesc marcó el penalti que le daba el pase a la siguiente ronda a la selección española. Era la noche del domingo. Ayer, a primera hora de la mañana, los grupos políticos recibieron la comunicación oficial del gobierno local: el pleno de mañana pasaba a las diez.

Oficialmente, según los partidos consultados en la oposición, no hubo una explicación oficial por parte del alcalde, que es quien tiene la potestad para decidir cambios en la sesión plenaria, tanto en horario como en contenido. Es la primera vez que se produce un cambio de este tipo en el año que va de mandato. Ya se intentó en enero, cuando se inauguraba la feria Fitur en Madrid y el alcalde y la primera teniente querían asistir a una de las jornadas, que coincidía con el pleno. Pero en junta de portavoces no hubo acuerdo para el cambio; más al contrario, provocó cierto cabreo en la oposición.

Ayer no hubo reunión. Tampoco cabreo oficial. La comunicación llegó por escrito por si algún grupo tenía algo que objetar, aunque sin concretar de forma explícita el motivo de fondo: el partido más relevante que juega la selección de fútbol desde hace décadas, contra Rusia, a las 20.45 horas. No hubo pegas a esa decisión -al menos en público, sí en privado por parte de algunos concelleiros-y el pleno se adelantará.

Lo que se aborde en esa cita, como en todas, no es materia baladí. Cuenta con 33 puntos el pleno, de los cuales nueve son mociones de los grupos de la oposición y también una del socialista, que gobierna, en favor de una Europa social.

Entre las iniciativas, hay tres del PP sobre la mejora en las comunicaciones a la Politécnica de Serantes, la accesibilidad a personas con menor movilidad y para que se retome el centro comercial de Caranza; dos de IF sobre la Policía Local y la publicitación de los hermanamientos; y otras tres del Bloque solicitando la adhesión de Ferrol al día del orgullo gay, sobre el accidente de la fragata Extremadura y sobre la finalización del saneamiento del rural.

Además, se llevará a aprobación la constitución de la empresa de turismo, el convenio para la inspección de viviendas en ruina, la ordenanza de playas o un acuerdo con Esmelle para recuperar su patrimonio.