Rosa Oróns es la secretaria general de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga). Es consciente del problema de la plaga, ahora que se abre un mercado importante para otros usos del eucalipto.
-¿Cómo ven el problema de la plaga las empresas del sector?
-Con preocupación porque en las comarcas de Ferrolterra el minifundismo, como en otras zonas de Galicia, dificulta el control general del parásito y encarece sus costes. Hay que involucrar a muchos propietarios. Si se opta por subvencionarlos, los costes son muy elevados.
-¿Cuál es la alternativa?
-Creo que hay que realizar estudios, invertir en investigación para ensayar especies de eucalipto que sean resistentes a esta plaga y que tengan un buen crecimiento y producción. Igualmente, ver las mejores calidades para su aprovechamiento industrial.
-¿Las empresas del sector han llevado a cabo alguna experiencia?
-Tenemos experiencias piloto, de empresas pertenecientes a nuestra federación, con ejemplares híbridos y clonados que están dando resultados buenos, pero es necesario el apoyo de la Administración para seguir con estos ensayos y conseguir mejores resultados.