Neda se opone a una nueva antena de telefonía en O Roxal

La Voz

FERROL

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Neda estudia poner el no por respuesta a la solicitud de una operadora de telefonía móvil (Orange), para colocar una antena reemisora en la zona de O Roxal con la que amplificar su cobertura en la zona. Así lo valora el concejal de Seguridad y Tráfico, Antonio Seijo, encargado del área competente en la materia. «Hai que facer caso aos veciños», explicaba ayer el edil de Terra Galega, quien mostró su disconformidad con los planes de la firma para ampliar su red en el municipio.

«Xa hai demasiadas antenas», cuenta Seijo. En total, el Concello contabilizó cuatro reemisores de las compañías Movistar y Vodafone en el entorno de A Mourela y también en O Roxal, principalmente en las partes altas del municipio. Y ahora es Orange quien se interesa por la zona, ya que se encuentra en el lomo de un monte desde el que se divisa toda la ría de Ferrol sin obstáculo alguno.

No obstante, «quérena poñer xusto ao lado das casas», cuenta el concejal; razón de peso por la que prefiere evitarla en consonancia con los vecinos.

El Concello de Neda no cuenta aún, como en el caso de otros municipios vecinos, de ordenanza alguna que normalice la instalación de este tipo de antenas. Es por esto que se acoge a la normativa general que regula en cuestiones como la proximidad a edificios públicos, centros escolares e inmuebles sanitarios, principalmente. Aún así, Seijo se mantiene en sus trece y sentencia que la única manera de forzar al Concello a favorecer esa instalación sería a través de un dictamen judicial contrario a la opinión del vecindario.