El Concello de Narón adjudicó ayer, en la reunión de la mesa de contratación, la construcción del parque eólico singular de Monte dos Nenos, en Sedes, a la empresa Eyra. Este mismo año la concesionaria reportará 600.000 euros a las arcas municipales en concepto de adelanto del canon fijo por un período de diez años.
El alcalde, Xoán Gato, explicó que tres fueron las empresas que concurrieron al concurso público, Ankaria, Norvento y Eyra, siendo esta última la que recibió mayor número de puntos, con un total de noventa.
Los criterios seguidos para la adjudicación fueron propuestos por la Fundación Parque Científico Tecnolóxico Río do Pozo, que elaboró un informe en el que se establecieron una serie de condiciones puntuables.
Según comentó Gato, Eyra se alzó con la máxima puntuación en el apartado del canon fijo anual. En el pliego de condiciones se fijaba un mínimo de 30.000 euros al año, cifra que la ahora concesionaria duplicará con 60.000 euros.
En cuanto a la producción bruta del parque eólico, el Concello estableció un canon variable del 7% como mínimo. La propuesta de Eyra lo eleva hasta el 12%.
La adjudicación supone, además, que antes de que termine el año estarán listas las instalaciones del Monte dos Nenos. El plazo de ejecución que anuncia la firma es de cuatro meses.
En su oferta, Eyra incluyó una serie de mejoras a realizar en el entorno del parque, como la instalación de paneles fotovoltaicos. Aunque estas obras no fueron puntuadas en la mesa de contratación porque se exigía que fueran valoradas económicamente, algo que no figuraba en la propuesta, no implica, dijo Gato, «que no esté obligada a realizarlas».
Pleno
Sobre la aportación de 600.000 euros este mismo año, el regidor naronés afirmó que «este ingreso extraordinario equilibrará o presuposto do Concello, polo que podemos afirmar que a economía de Narón marcha ben».
La corporación municipal deberá ratificar en el pleno la adjudicación efectuada ayer por la mesa de contratación, a la que asistieron todos los grupos políticos.
Esta es la segunda vez que el Concello saca a concurso la construcción y explotación del parque eólico singular. En la anterior ocasión, el procedimiento público quedó desierto al renunciar a última hora la empresa Hidroeléctrica del Giesta.
El parque fue autorizado por la Xunta en diciembre del 2005. Mientras se desarrollaban los trámites para dar comienzo a la adjudicación de las instalaciones, la Consellería de Industria suspendió las resoluciones que autorizaban la construcción de este tipo de parques, afectando, entre otros, a Narón. En julio del 2007, la Xunta volvió a autorizar el proceso, lo que hizo que entre octubre y noviembre del año pasado se adjudicase a Hidroeléctrica del Giesta.