Una eumesa, en la «jet» de los jóvenes talentos de las matemáticas

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La semana pasada, en esta misma página, se asomaron por el ojito de La Mirilla Alejandro Casteleiro y Roberto Sedes , los dos estudiantes que representarán a Ferrol en la Olimpiada Matemática Galega . Pues bien, hoy le toca el turno a otra promesa de la que para muchos es la Reina de las Ciencias . Se llama Marina Fernández , cursa primero de ESO en el instituto Breamo de Pontedeume y el año pasado fue seleccionada entre 200 jóvenes de toda Galicia para entrar en el programa Estalmat . ¿Y qué es eso de Estalmat?, se preguntarán ustedes. Pues se trata de una especie de Operación Triunfo de las Matemáticas en el que participan 25 alumnos de segundo de ESO de la comunidad. Solo que aquí no hay ni vencedores ni expulsados. De lo que se trata es de estimular su talento para los números a través de unas sesiones de trabajo que se celebran todos los sábados por la mañana, a lo largo de dos cursos académicos, en la Facultad de Matemáticas de Santiago. Y no se crean que estas clases «extraescolares» resultan un tostón. Según cuenta el padre de Marina, Ángel José , los alumnos se lo pasan de lo lindo. Ella lo corrobora: «A veces me cuesta un poco madrugar para ir a Santiago, pero una vez allí me lo paso muy bien; son clases muy entretenidas y en ellas aprendo mucho», asegura la alumna. ¿Alguna preferencia dentro de las matemáticas? Ella no lo duda ni un segundo: «La geometría y el álgebra». En busca de la segunda promoción. Marina forma parte de la primera promoción de esta particular academia de talentos de Estalmat, pero los organizadores ya están buscando a los candidatos de la segunda hornada. Las pruebas de selección, según nos cuenta Covadonga Rodríguez-Moldes -directora del instituto de Mugardos y miembro del comité organizador de Estalmat-, tendrán lugar el día 31 en Santiago y quienes quieran probar suerte pueden solicitar la inscripción en la página web del proyecto (www.estalmat.org). Las pruebas están abiertas a alumnos de primero y segundo de ESO.

No sé si habrá otros muchos lugares que se llamen Ferrol en el planeta Tierra, pero de lo que sí estamos seguros es de que nuestro querido San Sadurniño tiene varios hermanos tocayos por Europa adelante. Al menos 16 en Francia y 2 en Cataluña. Este dato me lo proporcionó ayer el concejal de Turismo de San Sadurniño (del nuestro, me refiero), Manuel Varela , que el pasado fin de semana visitó, junto a otros representantes del municipio, las tierras de Sant Sadurní D'Anoia , en la provincia de Barcelona. Allí se celebró un encuentro de una veintena de ayuntamientos que comparten el nombre del santo. Los tres días que duró la cita dieron para mucho: desde para visitar fábricas de cava -el municipio catalán cuenta con nada más y nada menos que 80- hasta para promocionar los productos típicos de cada uno de los ayuntamientos participantes. Los de nuestro San Sadurniño llevaron productos de la Agrupación Agroalimentaria do Eume -miel, requesón y otras delicatesen -, que «tiveron moitísimo éxito», según asegura Varela. Y también presumieron de la belleza de nuestros paisajes mediante el reparto de folletos promocionales de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El objetivo ahora es que uno de los próximos encuentros se celebre aquí. «Agora que xa saben ao que sabemos, o que queremos é que nos vexan», dice Varela.

El sábado pasado, en el restaurante Lepanto -ese templo de la comida casera que abre al culto en la calle Pardo Bajo-, Rafael Castro Estévez sopló las velas por su cumpleaños. Fueron solo dos, pero juntas forman una edad que ya les gustaría a muchos alcanzar. Y, sobre todo, llegar a ella en tan buena forma como él. Un 8 y un 6 hacen 86 años, que se dice pronto. Aunque la fecha del aniversario del presidente de la Cocina Económica y del Casino Ferrolano fue el 11 de mayo, sus amigos le rindieron homenaje casi una semana después, el día 17 , coincidiendo con las Letras Galegas. En el Lepanto se reunieron casi veinte amigos de Rafael Castro, entre los cuales se encontraban Rául Salgado , Fernando Mera , Argimiro García , Pilar Pereiro y el tenor Antonio Ruibal , más conocido como Caruso . Este último me contaba ayer que el homenajeado -al que le une una amistad de 40 años (que también se dice pronto)- lo pasó «divinamente» en el cumpleaños. Sus amigos le regalaron un pergamino con versos de Raúl Salgado, además de un obsequio que ya es toda una tradición en el grupo. «Cada vez que uno cumple años o está de santo, le regalamos una figura de Castelao de Sargadelos», explica Ruibal la mar de atento. Y, claro, Rafael Castro no iba a ser menos. Desde aquí, aunque con un poquillo de retraso, le deseamos un muy feliz cumpleaños.