El Concello de Fene admite que existen demoras en el trámite de los expedientes urbanísticos

A.?V.

FERROL

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El crecimiento constructivo que experimenta Fene y el correspondiente incremento de las tareas administrativas municipales en este terreno están provocando demoras en el trámite de expedientes urbanísticos dentro del Concello. Así lo reconocía ayer el alcalde de Fene, Iván Puentes, que mantuvo un encuentro por este motivo con el presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN), Manuel Pérez, colectivo que había manifestado su preocupación por la situación.

Puentes señaló que aunque ya se han rebajado los plazos «que fai un ano eran de seis meses», en la actualidad se requiere alrededor de dos meses y medio para obtener una licencia de obra menor y unos cuatro meses en el caso de las obras mayores.

La primera medida que se pondrá en marcha para tratar de solventar esta situación es la creación de una unidad de gestión urbanística. En la práctica, con esta iniciativa -que se prevé que funcione ya este mismo año- se pretende crear una nueva plaza de técnico que se sumará a los tres que ya trabajan, junto a un administrativo. La unidad de gestión concentrará, además, todos los trámites que, en la actualidad, se realizan en diferentes dependencias municipales, lo que también supone un incremento del tiempo de espera para los solicitantes.

Recordó el regidor, de todos modos, que el Plan Xeral de Ordenamento Municipal (PXOM) de Fene tiene que ser revisado -para lo que ya se le ha pedido una subvención a la Xunta- por, entre otros motivos, no estar adaptado a la Lei do Solo. Esta situación también influye en las mencionadas demoras ya que «é necesario contrastar que o que se nos solicita se axuste ao plan e, ademáis, que o que reflexa o plan sexa correcto».