Endesa cede los terrenos para la futura depuradora de As Pontes

L.A.N.

FERROL

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de As Pontes se ahorrará un dineral en la construcción de la futura depuradora de aguas residuales tras las negociaciones establecidas con la empresa de generación eléctrica Endesa. Ayer mismo, el presidente de la firma, Manuel Morán Casero, y el alcalde de la villa minera, Valentín González Formoso, firmaron un convenio por el que la compañía cederá un terreno de 17.000 metros cuadrados para su futuro emplazamiento.

El lugar exacto de la cesión se corresponde con parte de la propia planta de tratamiento de efluentes líquidos de la central térmica. Algo que el propio alcalde de As Pontes había descrito como positivo ya que la población asume que ese lugar concreto está dedicado desde hace años a la depuración.

Desviación del río

Con el paquete de cesiones irán incluidos dos decantadores de la planta original. Esto se explica porque la propia Endesa ya no necesitará tanta capacidad de depuración una vez que se vuelva a llevar el cauce del río por el futuro lago en el que se espera convertir la antigua mina, cerrada oficialmente desde el 31 de diciembre pasado.

Las nuevas instalaciones serán autosuficientes y, según confirmaron ayer desde Endesa, funcionarán de manera independiente a las que queden asociadas a la central térmica.

El presupuesto para construir esa estación depuradora para la población de As Pontes ronda los seis millones de euros, y su construcción correrá a cargo de Augas de Galicia, ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Además, tendrá la capacidad de tratar un volumen de residuos orgánicos para unos 20.000 vecinos, muy por encima de la población actual de la villa.

Con esta cesión, el Concello se ahorrará el coste de adquirir los terrenos para ceder a Medio Ambiente. Para este concepto había una subvención de fondos europeos de la minería que rondaba los dos millones de euros. Ese importe se desviará ahora a actuaciones de saneamiento dentro del municipio con la finalidad de preparar las infraestructuras necesarias para llevar las redes de alcantarillado hasta la futura estación depuradora. Básicamente, se traducirá en la instalación de colectores y estaciones de bombeo.

«Objetivo histórico»

González Formoso manifestó ayer que el convenio firmado con Endesa «abre el paso para la consecución de un objetivo histórico para As Pontes, y evitará vertidos contaminantes a un río, el Eume, que acaso sea el patrimonio colectivo más apreciado de los ponteses».

Una vez materializada la cesión del suelo, el Concello deberá ahora ponerlo a disposición de la Xunta para que sea esta administración la que elabore el proyecto de la instalación prevista.