La Xunta pidió a Pontedeume que renunciase a las ayudas para la sede del Firrete y el centro de mayores

L.A.N.

FERROL

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontedeume no se da por vencido en lo que respecta a la construcción de una nueva sede para el club de piragüismo Firrete. Tras la reunión celebrada esta semana con responsables de Deportes de la Xunta -en la que se confirmó al alcalde, Gabriel Torrente (PP), que debía realizar un nuevo proyecto más barato aún a riesgo de quedarse sin financiación-, el gobierno municipal no prevé tirar la toalla hasta «sacar algo en claro» sobre las posibilidades reales de construir o no el inmueble.

Pese a la pérdida de la primera anualidad de una subvención de 600.000 euros para ejecutar un proyecto que quedó desierto por estar un 80% infravalorado, el Concello aún tiene asignados poco menos de la mitad de esos fondos y busca ahora alternativas para ofrecer al Firrete unas instalaciones dignas.

En este marco, el alcalde confirmó que desde la Xunta se le había pedido ya que renunciase a la subvención. Se trata de un mecanismo mediante el que una partida que no va a ser utilizada puede volver a otorgarse a otro proyecto de cualquier otro Ayuntamiento. Negar esta situación conllevaría la imposibilidad de recibir nuevas ayudas públicas destinadas a la misma actuación.

No obstante, Torrente considera que aún hay opciones y que la próxima semana tendrá una nueva reunión en la Dirección Xeral de Deportes para concretar la posibilidad, en el caso de que ya sea insalvable la primera anualidad (hay que recordar que la Xunta había propuesto mover el plazo del 2006 perdido para el año 2009 e iniciar el proceso de nuevo), desviar los fondos restantes para adaptar la lonja de Raxoi, sede temporal del Firrete. Hay un anteproyecto ya para esa posible actuación.

Pero esto no es todo, Torrente también señaló que se le había pedido que renunciase a otra ayuda de Vicepresidencia para construir un centro de día para mayores. Esta semana estuvieron técnicos del Consorcio Galego do Benestar visitando el suelo que el Concello prevé ceder a la Xunta tras cambiar su calificación para hacerlo edificable. Se trata de un solar ubicado en la parroquia de Vilar, a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil.