Seara impulsa la vida empresarial de As Pontes con su nueva sede de Penapurreira

Luís A. Núñez

FERROL CIUDAD

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de empresarios de suelo industrial de As Pontes, Seara, tendrá desde el jueves un local a medida desde el que impulsar la vida económica de la villa minera. Nacida en el año 2002 para dar cabida a las necesidades de los empresarios del municipio, la entidad crece de una manera directamente proporcional al ritmo de asentamiento de nuevas firmas en suelo pontés. Y las necesidades de este colectivo encontrarán respuesta de manera inminente en una parcela cedida por el Concello de cerca de 5.500 metros cuadrados, en pleno polígono de Penapurreira.

El Plan Ferrol, el programa europeo de desarrollo rural Leader y la Diputación Provincial acordaron respaldar la construcción del nuevo Centro de Dinamización Empresarial. Así se logró la práctica totalidad de los fondos necesarios para levantar un edificio de planta cuadrada y provisto de las últimas técnicas constructivas de aprovechamiento energético. En total, el inmueble costó poco más de 1,1 millones de euros, de los que una parte importante (casi 367.000 euros) se destinaron a la instalación de energías renovables, como una caldera de biomasa, suelo radiante y paneles solares.

El inmueble, que el pasado 2 de abril se abrió por primera vez a una visita institucional tras la entrega de las propuestas de ayudas de la minería del 2007, contará con tres áreas diferenciadas. Por una parte, Seara sacará a concurso la explotación del servicio de cafetería. Será el primer centro de restauración que se abre en el polígono. Por otro lado, la asociación de empresarios reservará diversas oficinas para la entidad y espacios comunes como salas de conferencias y un pequeño auditorio.

Por último, unos siete cubículos servirán de lanzadera para nuevos emprendedores que decidan empezar de cero y no dispongan de un espacio para hacerlo. Esta última parte servirá para fomentar una conducta empresarial en la propia villa minera, de manera que se premie la iniciativa de los vecinos de As Pontes como futuros generadores de riqueza para la villa.

Aspectos como la seguridad laboral o la idea de centralizar el mantenimiento de los parques industriales del municipio en ese edificio serán parte del quehacer diario de los técnicos que se asienten en el flamante centro dinamizador.