Roberto Tojeiro afirma que su gran ejemplo es su padre

FERROL

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Roberto Tojeiro Rodríguez, vicepresidente del grupo Gadisa, fue el encargado de inaugurar ayer el ciclo de charlas Experiencia e futuro. Os coñecementos dos empresarios de éxito para profesionais de mañá , que organizó el Consello Social de la Universidade da Coruña, para intentar «tender puentes de unión entre el tejido empresarial y la UDC», como definió Felipa Jove, presidenta de este organismo. Tojeiro comenzó su intervención confesando que no se considera un profesional de éxito, «pero sí puedo transmitir experiencias, porque pertenezco a un proyecto empresarial que sí se puede considerar de éxito».

Y, el artífice de ese gran grupo de compañías es, como reconoció, su padre; del que destacó que es un gran ejemplo vital, porque «es muy inteligente, es muy trabajador y sobre todo, es una buena persona, es una persona con fondo que tiene valores, que lo hacen ser una persona especial. Tener al lado mío a una persona como él, ha sido muy importante». Tras hablar de su formación académica y de sus comienzos laborales en una compañía madrileña, Tojeiro habló del momento en el que tuvo que asumir las riendas de su empresa a causa de una enfermedad de su padre. «Ese fui mi máster, porque de la noche a la mañana me tuve que meter a tope en la empresa. Fue un máster gratis e inesperado», relató.

Pero, lejos de hablar de su trabajo empresarial, Tojeiro prefirió hablar de las experiencias de otras personas que han logrado un gran éxito, como José Luis Méndez, Julio Fernández Gayoso; y, por supuesto, su padre, Roberto Tojeiro Díaz. De este último, destacó los principios que han marcado su carrera profesional, como han sido la humildad, la honradez, el saber dar ejemplo, la constancia, el respeto y el aprender de los errores. A todos ellos unió una frase pronunciada por el director general de Caixa Galicia, quien dijo que «la mejor victoria es vencer sin combatir; es la distinción entre un hombre prudente y un hombre ignorante».