Medulio reivindica el legado cívico y literario de Manuel Curros Enríquez

R. L.

FERROL

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedade Cultural Medulio iniciará mañana, con una conferencia en la galería Sargadelos que pronunciará Francisco Rodríguez, un ciclo de actividades de tres meses de duración destinado a reivindicar el legado cívico, literario y moral de Manuel Curros Enríquez. El ciclo promovido por la entidad que preside Elia Rico fue presentado ayer en la sede de la asociación, en la plaza de España, durante un acto en el que intervinieron Iolanda Gomis y Luís Sánchez.

El profesor y ex diputado nacionalista Francisco Rodríguez hablará, en su conferencia de mañana (galería Sargadelos, 20 horas, entrada libre) sobre la Vixencia da poesía e do pensamento de Curros. Y el viernes, también a las 20 horas, y continuando con la programación elaborada por Medulio, se celebrará en el mismo espacio cultural una mesa redonda sobre Tres momentos significativos no percorrido vital de Curros en la que participarán el secretario xeral de la Universidade da Coruña Xosé Manuel Carril, el profesor del instituto Concepción Arenal de Ferrol Manuel Rei Romeu y el profesor del instituto Os Rosais de Vigo Xesús Oreiro Pensado.

El sábado de esta misma semana, Medulio llevará a cabo una excursión a A Coruña para allí celebrar una marcha cívica que discurrirá desde el cementerio de San Amaro, en el que está enterrado Curros Enríquez, hasta el monumento -obra de Asorey- erigido en su memoria en el Cantón herculino.

Fotografía histórica

Para celebrar tanto el centenario del fallecimiento de Curros Enríquez como para recordar el traslado de sus restos a Galicia, la Sociedade Cultural Medulio ha recuperado una imagen histórica del escritor, en la que éste aparece en septiembre del año 1904 depositando un ramo de flores ante la tumba de Rosalía, en San Domingos de Bonaval, y la ha editado en forma de postal. Una postal que se distribuye gratuitamente, entre otros espacios culturales, en la propia galería Sargadelos.

La postal, para la que se ha elegido incluso una cartulina de características prácticamente idénticas a las utilizadas a comienzos del pasado siglo, viene a ser una reimpresión facsimilar de la que ya se había difundido en el año 1908, reproduce al dorso, respetando no solo la ortografía sino también la tipografía original, el poeta de Curros titulado N-a tumba de Rosalía : «Collidas á pedir de porta en porta/ (Que eu non herdey xardíns nin hortas teño)/ ¡Sombra sin paz d'a nosa Musa morta!/ Aquí estas frores a traguerche veño./ Y-o espaxellas sobre a pedra fría...».