Más de doscientos escolares ponteses aprenden a reciclar con Voz Natura

L.A.N.

FERROL

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El reciclado es una de las múltiples facetas que desarrolla a lo largo del año el Aula de Medio Ambiente del colegio Monte Caxado en As Pontes. Es uno de los históricos centros participantes del programa Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde hace ya once años y en el que colaboran la Xunta, la Diputación de A Coruña, las plantas de Sogama y Sogarisa y Leche Celta. La iniciativa ha sumado ya más de 1.400 proyectos en los que se llegaron a involucrar unos 200.000 escolares.

«Puxemos en marcha a nosa aula no curso 1995-1996», explica Fina Blanco, maestra responsable de las actividades relacionadas con el medio ambiente. Desde entonces, el Monte Caxado aporta las manos de sus más de 230 alumnos (de primaria, infantil y secundaria, «aunque estos últimos teñen que dedicar máis tempo ao estudo», apunta la profesora).

En la actualidad, su proyecto es la puesta en marcha del propio aula medioambiental y el desarrollo de un extenso programa de actividades que en estos días se centra en el reciclaje. Con la entrada de este mes de marzo, el colegio ha convocado un concurso entre sus escolares para fomentar su creatividad y promover la reutilización de los desperdicios, que es el fin en sí del reciclaje. Se trata de la novena edición del certamen que, según apunta Blanco, tiene un gran éxito entre el alumnado. «Cada ano preséntanse uns cincuenta ou sesenta traballos», dice.

Objetos desechados

La convocatoria consiste en fabricar útiles o figuras con objetos desechados. «Antes traían os rapaces vasos de iogur e outras cousas da casa e faciamos castelos e demáis», cuenta la maestra. Ahora, la intención es la de involucrar también a los padres; «así levan ás súas casas a idea do reciclaxe».

La convocatoria se cierra el 31 de marzo, y entre todos los objetos presentados se seleccionarán seis o siete que pasarán a formar parte de las vitrinas del Museo do Reciclaxe del que dispone el centro. También habrá premios para los jóvenes creadores. La decisión del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de abril, y los galardones vendrán en mayo, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas.

En paralelo, los alumnos del Monte Caxado participan también en talleres prácticos en los que aprenden a hacer jabón con aceite usado, crema ecológica con cera de abejas o papel reciclado, entre otras cosas. Fina Blanco dice que también trabajan con hierbas aromáticas y hasta han aprendido a hacer instrumentos con botellas usadas.