La Xunta desmiente al ex alcalde de Ares y dice que la Justicia falló a su favor sobre el nuevo concello

F. V.

FERROL

27 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol sobre el conflicto surgido por la construcción de la nueva casa consistorial de Ares, que invade parte de zona verde, da la razón a la Xunta. El fallo, que corresponde a un recurso planteado por la Consellería de Política Territorial, dice claramente: «Procede la estimación subsidiaria de la impugnación, declarando la obligación de la Administración (el Concello) de notificar a la interesada (la Xunta) la iniciación del procedimiento administrativo de revisión y de terminar el mismo por sus trámites». Añade luego «debiendo la Administración demandada (el Concello) proceder a la retroacción del procedimiento de referencia en orden a su sustanciación conforme a Derecho y dictado de la resolución que, en su caso, resulte procedente».

El lenguaje de la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo hace especialmente complejas algunas resoluciones pero, en síntesis, lo ocurrido fue lo siguiente. La Xunta instó al Concello a iniciar un procedimiento de revisión de su acuerdo de construcción del nuevo concello a lo que la alcaldía (entonces josé Manuel Cendán), en la vía administrativa respondió con su silencio. Tras lo cual, la Xunta acudió entonces a los tribunales por la vía de lo Contencioso-Administrativo para defender sus posiciones. La jueza de Ferrol resolvió entonces esta sentencia dándole la razón en parte a Política Territorial.

La jueza Cristina María Paz Eiroa en su sentencia insta al Concello a iniciar el expediente de revisión de su acto (acuerdo), dándole audiencia a la Xunta y demás entes como el Concello Consultivo, y terminarlo. A partir de ahí, considera la jueza, podrá entrar en la cuestión de fondo relativa a la invasión de la zona verde.

Torticero

En todo caso, Ramón Lueje, director xeral de Urbanismo, se pronunció ayer con dureza ante las manifestaciones de Cendán que afirmó que los tribunales le habían dado la razón y que por ello pedía la dimisión de la conselleira Caride. «El alcalde o no se ha leído la sentencia o la ha interpretado torticeramente».

Excesos verbales

Ramón Lueje defendió la intervención de su departamento en este asunto, nunca movido por intereses ajenos a la restitución de la legalidad urbanística que es su única pretensión, dijo. «Es cierto que me hubiese gustado que la jueza entrase en la sentencia en el fondo del asunto y que su decisión llevará un poco más de tiempo pero ello no quiere decir que resolviese en favor del ex alcalde», apunta también. «Desde luego -añadió Lueje- dice muy poco de un representante público que salga con calumnias contra la conselleira. Estos excesos verbales no son dignos de ningún político que se precie, son más propios de figurantes o cantamañanas, dicho esto entre comillas».