El Concello de Ortigueira está inmerso en la reforma integral del sendero que discurre entre el casco urbano de la villa y el entorno natural de Morouzos. Cuatro operarios municipales realizan en estos momentos labores de mantenimiento y restauración del sendero, trazado hace siete años por los alumnos del primer taller de empleo del Ayuntamiento.
Desde el departamento municipal de Medio Ambiente indicaron que se trata de uno de los itinerarios más concurridos en las caminatas de vecinos y turistas. Este paseo tiene una longitud de cuatro kilómetros, y discurre entre pinos al borde de la ría de Ortigueira . El punto de partida es el paseo Barro Soto y el de llegada, las inmediaciones de la laguna de San Martiño.
El paquete de obras consiste en la redefinición de los límites del sendero, la limpieza de la vegetación, la restauración de las estructuras existentes (escaleras y puentes) y la dotación de nuevo mobiliario, como barandillas, papeleras y bancos.
Los trabajadores fueron contratados por el Concello con el apoyo de las consellerías de Traballo y Medio Ambiente. El sendero se ofrece, según informaron desde la concejalía, como parte del paquete de visitas guiadas que activa, durante la temporada baja, la Fundación Ortegalia, en colaboración con el departamento de Turismo y la empresa Roteiros. Estas últimas entidades la ofrecen también en su oferta de senderismo estival.