Endesa estudia usar biomasa para el 20% de su producción eléctrica en As Pontes

FERROL

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Endesa evalúa en estos momentos la viabilidad de un proyecto para generar electricidad con biomasa -residuos forestales- en su central de As Pontes. El director de la planta, Luis Fernández, aseguró ayer que, de acuerdo con los primeros estudios realizados, «hasta el 20% de nuestra producción podríamos hacerla con biomasa», que sustituiría en parte al carbón, materia prima con la que se alimenta la térmica.

La compañía eléctrica -que estudia utilizar esta fuente de energía en todas las centrales de carbón que tiene en el país- está en estos momentos consultando cómo se ha llevado a cabo este tipo de experiencias en otros países y los distintos modelos posibles. Luis Fernández aseguró que por el momento la empresa no tiene cuantificada la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto, ya que «dependerá de la tecnología que se elija». Así, explicó que la compañía podría utilizar directamente la biomasa como materia para generar electricidad o bien utilizarla para producir gas.

El director de la térmica pontesa explicó que Endesa evalúa en estos momentos las posibles alternativas, la disponibilidad del abastecimiento y su regularidad. La compañía eléctrica asegura que tomará una decisión antes de que termine el año, aunque además de asegurarse el suministro y despejar las complejidades técnicas, dice que tiene que darse otra condición para materializar el proyecto: «Que la tarifa eléctrica reconozca los costes» de producir electricidad con este recurso.

Además de impulsar esta iniciativa, la central térmica de As Pontes enfila la fase final de su transformación, con la adaptación del último de sus cuatro grupos productivos para quemar únicamente carbón de importación. El director de la planta aseguró que la reforma de los grupos apenas si se ha notado en la producción. Así, durante el año pasado produjo 9.000 gigavatios de potencia, mil menos que los años anteriores.

Ciclo combinado

El director del ciclo combinado que ha construido la eléctrica en la villa minera, Javier Granja, aseguró que la instalación, actualmente en pruebas, tendrán unas turbinas de gas innovadoras, las dos primeras en las que se ensayan unos componentes -los álabes- de última generación, por lo que la empresa constructora, General Electric, «realizará un especial seguimiento del arranque del ciclo y de sus primeros años de operación».

También incidió en la importancia de las pruebas de fiabilidad de 720 horas que se están llevando a cabo en la planta, evaluaciones hasta ahora sin precedentes en este tipo de centrales.

Los grupos de gas de Endesa en As Pontes iniciarán su operación comercial el próximo mes de abril.