Comerciantes, vecinos y Concello pactan el rechazo unánime al proyecto del nuevo puerto eumés

La Voz

FERROL

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto para modificar la fachada marítima de Pontedeume elaborado por Portos de Galicia ha levantado más que ampollas entre la población de la villa. Tal es así que agentes sociales de diversos sectores suscribieron ayer un comunicado por el que muestran el rechazo unánime contra los planes del ente autonómico.

El gobierno municipal mantuvo una reunión con responsables de las asociaciones vecinales de Olmo, Centroña, Nogueirosa, O Vilar, Campolongo, Andrade, Ombre, Boebre y A Vila (la totalidad de las entidades del concello); además de la Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (UCOA), que representa a más del 80% del sector, y el grupo político COE. Y en ella se acordaron varios puntos que son la base de su desacuerdo con el proyecto autonómico, además de las obras para instalar dos rotondas en la carretera nacional 651 en su travesía urbana por Pontedeume.

En primer lugar, los agentes firmantes mantienen su negativa profunda a la realización de las obras: «Non debemos permitir que nos impoñan unhas obras cando non estamos dacordo», alegaron. Y agregan que «un peirao, neste caso, debe ser de servicios, e non simplemente de lecer, pois iso témolo no outro lado da ría», en referencia a Sada.

También reconocen que Pontedeume «ten falla de infraestruturas» tales como aparcamientos. Y uno de los principales puntos de estacionamiento en la villa es junto a los muelles. Allí enumeran que se encuentran oficinas, un colegio, el juzgado de paz y los clubes Firrete de piragüismo y el de vela. «¿Onde aparcará toda esa xente cando agora dispoñemos de 150 prazas e pasaremos a ter 72?», cuestionan.

También están en desacuerdo con la instauración del sentido único de circulación en la calle Galera.

«Pensamos que un pobo debe tomar as súas propias decisións», manifiestan, y recriminan a la Xunta por no haberlos tenido en cuenta en su planificación portuaria. Y reclaman que tanto las posibles obras que se vayan a realizar en el puerto como las de instalación de sendas rotondas en la carretera nacional «se fagan escalonadamente» para no provocar «un auténtico caos», tanto en la circulación como en los estacionamientos.

Por último, vecinos, comerciantes y Concello argumentan: «Vamos a pelexar para que non nos quiten o que temos», por lo que apuestan por abrir una vía de diálogo con Portos para buscar alternativas.

En este sentido, el alcalde de la villa, el popular Gabriel Torrente, será recibido mañana por el responsable de Portos de Galicia, el socialista Jacinto Parga, para tratar de encontrar una postura consensuada ante el inminente inicio de las obras, según lo previsto por la Xunta.