La Xunta plantea que los niños de la zona urbana se escolaricen en O Feal

Guillermo Hernández

FERROL

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello ha anunciada ya su rechazo al borrador de mapa escolar propuesto por la Consellería de Educación para el término municipal de Narón. Según el alcalde, Xoán Gato, «non se vai a aceptar o mapa proposto pola consellería porque queren enviar á metade dos nenos de primaria da área central ao colexio público de O Feal». El próximo lunes día 11 la comisión permanente do Consello Escolar se reúne para debatir el documento enviado desde la Xunta y el miércoles será remitido al pleno del Consello Escolar para decidir sobre su aceptación o no.

Las declaraciones del alcalde se produjeron al hilo de la visita que realizó ayer, acompañado de la concejala de Educación, Manuela Pérez Sequeiros, a las instalaciones del colegio Virxe do Mar, en Santa Icía. Este centro sufre una falta de alumnado en una zona en la que los colegios de A Gándara y A Solaina, situado este último en la misma zona que el Virxe do Mar, se encuentran saturados.

«Se nos deixaran a nós delimitar as áreas de influenza poderíamos solucionar o problema de escolarización que vai haber en moitos centros, a favor do Virxe do Mar», dijo Gato, quien también recordó que la población de Narón está creciendo a un ritmo de unas 800 personas anuales, «das que o 15% son nenos». La postura del Concello, según explicó Gato, es defender «unha distribución máis lóxica do número de matrículas».

Según ha podido saber La Voz, el borrador propuesto por la consellería propone que todos los niños en edad de escolarización que vivan en la margen este de la avenida Souto Vizoso, en O Alto, hasta A Faísca, tendrían que ser escolarizados en el colegio de O Feal, que cuenta con ciclos de primaria y secundaria.

Virxe do Mar

El colegio Virxe do Mar acoge a 120 alumnos en unas instalaciones de los años 60. El alcalde solicitó a la Xunta que «tome unha determinación sobre este colexio, porque necesita unha reforma integral». Según Gato, el Concello estaría dispuesto a llegar a acuerdos con la Xunta para «o seu mantemento», y recordó que el Concello tiene consignados 220.000 euros para obras en centros escolares de Narón. También dijo que el esfuerzo inversor para al colegio Virxe do Mar recae sobre la Consellería de Educación, «nós podemos por o 10% do necesario para arranxar o colexio». También expresó el apoyo del Concello al centro educativo ante la dirección y la ANPA.