Al rico freixó en Radio Voz Ferrol

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en una cosa. El concurso de freixós organizado ayer por Radio Voz Ferrol en el Hotel Barceló-Almirante, dirigido por Guillermo Antón, fue todo un éxito. La convocatoria era algo tempranera -a las nueve en punto de la mañana- y la cita requería un esfuerzo previo considerable -presentarse en el lugar con doce freixós bien ricos-, pero ni lo uno ni lo otro supusieron un obstáculo para los participantes. Puntuales como un reloj, un total de 24 personas se presentaron con sus bandejas en la cafetería del hotel y allí mismo fueron recibidas con los brazos abiertos por la presentadora y directora de Voces de Ferrol , la periodista Antía Díaz Leal , que estaba la mar de contenta con la excelente respuesta que obtuvo la convocatoria. Un total de 18 mujeres y 6 hombres -procedentes de Ferrol y comarca- entregaron sus freixós al personal del hotel y se sentaron a esperar a que el jurado emitiese su veredicto.

Pero vayamos a lo que realmente importa: los freixós. Tengo que confesar que nada más ver la mesa sobre la que dejaron las larpeiradas de los concursantes se me hizo la boca agua. Pero me tuve que contener, porque lo que tocaba en ese momento era trabajar. Es decir, preguntar a los miembros del jurado por los freixós. Los afortunados que tuvieron la suerte de catar estas delicias propias de la época carnavalera fueron Blanca Quintanilla , colaboradora de la sección de cocina en el programa Voces de Galicia ; Merchi Vázquez , responsable de ventas de Termomix en Ferrol; Ana Leirachá , sargento primero de restauración de la Esengra; Rosina Rubio , presidenta de la Asociación de Confiteros de Ferrol; Celestina Martínez , del restaurante O Parrulo; y Pablo Álvarez , jefe de cocina del restaurante del Almirante. Todos estuvieron de acuerdo en destacar la gran variedad de los dulces presentados. Y tenían razón. Los había sin relleno y con relleno de crema y nata. Adornados con azúcar y chocolate. Con sabor a anís, canela y lima. Y hasta hubo unos con dedicatoria (decía «Radio Voz, tú si que vales»). En fin, que como todos tenían una pinta buenísima, a una le fue muy difícil decidirse cuando tuvo la oportunidad. Veredicto final. Todos tenían muy buena pinta, sí, pero solo tres podían resultar ganadores. Y al final el jurado emitió su veredicto. El premio al sabor fue para Eva Picos Naveiras , de Neda; el de la innovación recayó en manos del ferrolano Ignacio del Moral , que sorprendió con unos freixós aptos para celíacos; y el de la presentación se lo llevó María de la Concepción López Caneiro , de Mugardos. Los tres se quedaron boquiabiertos cuando Antía leyó sus nombres ante todos los participantes y la sorpresa se tornó en sonrisa al ver la fabulosa cesta de caranaval que, por cortesía de Gadisa , se llevó como premio cada uno de ellos. (Llevaba de todo: grelos, cachola, lacón, miel...).

Antes de que se fueran, cogí por banda a los tres ganadores para que me contasen el secreto de su éxito. Eva me explicó que sus freixós se llevaron el premio al sabor gracias a sus ingredientes (a saber, un litro de leche, un tazón de agua, otro de azúcar, diez huevos, la harina que admitan y tocino para la sartén). A Ignacio del Moral le inspiró su hija Aida, celíaca de nacimiento, en quien pensó al preparar unos freixós con harina sin gluten. Y a María de la Concepción la animaron a presentarse al concurso sus hijos, Cristian y Alejandro, después de chuparse los dedos con unos freixós que la mugardesa presentó agrupados en cucuruchos y dispuestos como una flor. Si se le han puesto los dientes largos, vaya preparándose: el jurado ha propuesto que se haga un concurso de potaje de vigilia.