Patrocinado porPatrocinado por

«A sociedade xa non ten obxecto porque todo o mundo se desfixo do gando e non hai continuidade»

L.A.N.

AGRICULTURA

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con toda una vida dedicada al agro, Juan Manuel Doval es hoy en día el socio más antiguo de la recién desaparecida cooperativa agroganadera de Cervás. «A sociedade foi creada como un seguro para o gando. Pero xa non ten obxecto porque todo o mundo se desfixo do gando e non hai continuidade», alega el experimentado trabajador.

Doval recuerda con pena los buenos años del cooperativismo local: «Fundouse como sociedade gandeira e había xente de Cervás, Chanteiro, Lubre, Ares e de parte de Mugardos». Cuenta el aresano que, en sus primeros años, la entidad disponía de «un ou dous técnicos que facían de veterinarios». Después, en torno a los años cincuenta del siglo pasado, la figura del médico animal se instauró en la cooperativa. «Foinos obligando pouco a pouco a pasar pola súa consulta, e apareceu tamén a inseminación artificial», prosigue el ganadero. Posteriormente, en 1969, con Francisco Pita como presidente se fundó la cooperativa que se conoció en Ares hasta el año 2005. Entonces se produjo el momento más gris de su carrera: «Decidimos vender os bens pola pouca continuidade das parroquias nas cuestións do campo», recuerda.

Corrobora Julio Iglesias que «cuando era pequeño, se hablaba de la riqueza agrícola y ganadera de Cervás durante la República». Incluso el inmueble recién adquirido por el Concello (con una ayuda de 90.000 euros aportada por la Consellería de Presidencia) se empezó a construir en 1970 con el sudor de los propios vecinos de la parroquia. «Traballamos domingos e festivos», recuerdan los cooperativistas.

Ahora, el Concello mantiene su promesa de no olvidar el trabajo de este colectivo, «sexa cal sexa o uso que lle demos ao almacén», según dijo el propio Julio Iglesias.