Iglesias arranca a la Xunta la financiación del nuevo PXOM

La Voz

FERROL

17 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ares, que databa de 1999, dejó al municipio con unas normas subsidiarias de 1976 como resultado del mandato judicial ratificado a finales del pasado año por el Tribunal Supremo. Sin embargo, esa mala noticia para el Concello de Ares será ahora el arma para elaborar una nueva norma urbanística sin que eso suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Así explicaron ayer el procedimiento fuentes oficiales de la Consellería de Política Territorial: «Este financiamento canalizarase a través da orde de subvencións a entidades locais para a elaboración do planeamento que contempla axudas para todos os concellos galegos e que, como é o caso de Ares, cobren o cen por cen do custo no caso de concellos co planeamento anulado».

Xunta y Ayuntamiento revelaron ayer sus cartas a raíz de una reunión entre la conselleira María José Caride y el alcalde de Ares, Julio Iglesias. Caride mostró su completa disposición para solucionar el problema iniciado desde el mismo momento de la aprobación de aquel plan de 1999, tras una denuncia vecinal que derivó en su anulación por el TSXG, en el año 2003, ratificada ahora por el Supremo.

Pero la medida propuesta ahora por la Xunta no es suficiente. Como había reconocido el propio alcalde la semana pasada, redactar un nuevo plan de urbanismo podría llevar algo más de un año. Pero Ares tiene necesidades más urgentes, y así se lo hizo saber Iglesias a la conselleira de Política Territorial durante su encuentro.

Medios técnicos

En este sentido, también Caride mostró su disposición a colaborar con medios técnicos para facilitar a Ares medidas más inmediatas con las que afrontar los proyectos más urgentes. De hecho, existen planes dotacionales pendientes por ejecutar en el Concello, como la depuradora de Punta Avarenta o la ampliación del centro de salud. Y todos ellos dependen de la ordenación municipal para lograr las habituales licencias de obras.