A Frouxeira inicia hoy su desagüe

FERROL

Las máquinas de Medio Ambiente empezarán esta mañana los trabajos para recuperar el nivel hídrico de la laguna, que anega la entrada de varias viviendas

17 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una pareja ataviada con paraguas, chubasquero y unas buenas zapatillas de deporte enfila, a buen ritmo, el paseo de A Lagoa. Después de unos metros, se paran y dan media vuelta. Caminata abortada. El agua sale de la laguna de A Frouxeira a borbotones. El sendero de piedra solo se intuye y la carretera es una piscina sobre la que planean los vehículos. Hasta una decena de viviendas, que miran cara a cara al lago se han encontrado una parte importante de sus recintos empapados. Los vecinos no recuerdan una situación así.

Previsiblemente hoy la laguna volverá a su sitio y dejará de bañar todo lo que la rodea. La Consellería de Medio Ambiente iniciará esta mañana los trabajos para desaguar el lago «si el tiempo lo permite». Cuando A Frouxeira recupere su nivel hídrico habitual, el departamento autonómico proseguirá con otra actuación, la de restituir la boca de desagüe dañada tras la retirada de una barrera anticontaminación que se colocó con motivo del accidente del Prestige. Estas obras empezarán la semana que viene.

Buena pesca

Pese al mar embravecido que ayer se dejaba ver en A Frouxeira, varios pescadores se animaron a probar suerte en la laguna. Bien es cierto que eran muchos menos de lo habitual. Apenas media docena y de pie, ante la imposibilidad de encontrar un hueco seco donde colocar la silla y los aparejos de pesca.

José Antonio Martínez, vecino de Valdoviño, es uno de esos deportistas que ayer desafió al mal tiempo para entrenar con la caña. «Hai moitos muxes, máis que nunca», apunta. Confiesa que en estos días de tan mal tiempo van con más cuidado: «É perigoso, o mar está moi bravo».

En la reducida zona seca que queda del paseo charlan María José y Teresa. Afirman que es la primera vez que ven la laguna tan desbordada, y llegando incluso a las casas. Reflexionan sobre si deberían estar ahí o no esas viviendas, a solo unos metros: «O que se fixo xa se fixo, agora hai que buscar solucións».

Ambas mujeres, una vecina de A Frouxeira y otra habitual del lugar, creen que debería ser la administración más cercana la que pudiera tomar cartas en el asunto: «El Concello está ahí al lado, y lo ve todo. Pero luego vienen técnicos de Madrid que no saben nada de lo que está ocurriendo y toman decisiones que a la larga son perjudiciales».

La política medioambiental que se está llevando a cabo en A Frouxeira no convence del todo a los vecinos: «Nos quitan el Coyote, ahora esto. Parece que lo que quieren es que las nuevas generaciones de Valdoviño se vayan de aquí».

Con la actuación que la Consellería de Medio Ambiente quiere realizar en la laguna de Valdoviño se prevé que esta situación no se vuelva a repetir. Luis Costa, técnico del Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Xunta, explicó que, restituyendo la topografía de la boca del desagüe dañada en el año 2003, la laguna no volverá a superar su nivel hídrico habitual.

Así lo esperan los residentes en el paseo de A Lagoa, que denuncian que desde hace semanas no pueden disfrutar de las ventajas que tiene vivir a pie de playa y laguna: «Non podemos pasear nin pasar cos coches. Creo que isto era algo que se podía prever».