Doval argumenta que el BNG fue el primer grupo en plantear la modificación del PXOM aresano

La Voz

FERROL

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del BNG en Ares, Manuel Rodríguez Doval, argumentó ayer que su grupo fue el primero en plantear la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal ante la inminente sentencia con la que el Ayuntamiento queda relegado a unas normas subsidiarias del año 1976. En este sentido, el nacionalista alegó que «en outobro presentamos dez liñas básicas» para empezar a trabajar al considerar que el texto de 1999, ahora ilegalizado por el Tribunal Supremo, estaba obsoleto y necesitaba una renovación.

El líder del BNG de Ares también recordó el origen de la judicialización del texto rector del urbanismo elaborado por socialistas y nacionalistas. Según Rodríguez Doval, «foi o PP, directa ou indirectamente a través da asociación Pro Urbanismo, o que levou o plan ante a Xustiza» con una intencionalidad política. Y agregó que «en oito anos ben se puido ter solucionado, pero fallou a capacidade política e o interese por facelo».

Sobre la situación actual, el portavoz del Bloque aseguró que apostará por el consenso, además de continuar con la vía judicial mientras no se elabora lo que calificó de «un plan sustentable, non con fin recadatorio, senón para facer un Ares no que vivir».

Plan del PP

También rechazó que se parta del texto elaborado por el PP hace un año. «O único que vale son os planos e os corenta puntos polos que a Xunta o rexeitou para saber que é o que non debemos facer», concluyó.