Ares prevé elaborar un nuevo plan de urbanismo en poco más de un año

L.A.N. / A.U.

FERROL

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El respaldo del Supremo a la sentencia del TSXG que anulaba, en el 2003, el plan de urbanismo de Ares del año 1999 actuará como un acicate para redactar un nuevo texto que se ajuste, ahora, a la nueva ley del suelo y a las necesidades actuales del municipio. Es una verdad que reconoce toda la corporación aresana. De hecho, con el conocimiento de la decisión del alto tribunal, el alcalde convocó una junta de portavoces en la que planteó, como fin último, la redacción de un nuevo plan de ordenación urbana. Se trata de una tramitación que podrá llevar más de un año, según reconoció ayer el alcalde, el socialista Julio Iglesias. Pero el mismo matizó que la elaboración no deberá exceder los 18 meses.

No obstante, el Concello continuará con la vía judicial, lo que le podrá reportar una moratoria en la suspensión del PXOM. Será presentando un incidente de nulidad de actuaciones ante el mismo Supremo, en primer término. Y, en el caso de ser desestimado, el recurso irá dirigido al Tribunal Constitucional. Esto dará tiempo al Ayuntamiento para evitar retomar las normas subsidiarias de los años 70 en materia urbanística y poder elaborar el nuevo plan general sin frenar la actividad de esa área en el municipio. El propio alcalde reconoció: «Pediremos la suspensión interina de la sentencia».

El plan B del gobierno municipal pasa por pedir ayuda a la Xunta para crear una serie de normas subsidiarias temporales más adecuadas a la situación actual.

Desde el Concello se matizó también ayer que la redacción del nuevo PXOM tomará como punto de partida el plan presentado antes de las pasadas elecciones por el ex alcalde, el popular José Manuel Cendán. «Está parte del trabajo técnico hecho», explicó Julio Iglesias. Aunque habrá que adaptarlo a las correcciones exigidas por la Dirección Xeral de Urbanismo para dar su visto bueno al texto del PP.

En cualquier caso, Iglesias se mostró consciente de encontrarse en «un panorama de cierta premura» para llevar a buen puerto la ordenación urbanística del Concello.