El Bloque pide a Sanidade en el Parlamento que refuerce la plantilla de pediatras en la zona

La Voz

FERROL

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG presentó ayer una pregunta en el Parlamento gallego acerca de la cobertura de plazas de pediatría en el Área Sanitaria de Ferrol prevista para este año. El diputado Fernando Blanco Parga recordó a la Consellería de Sanidade que ha anunciado un «importante esforzo» en Atención Primaria, consistente en la contratación de 175 facultativos, entre los que está prevista la integración de 25 pediatras. En ese sentido el diputado nacionalista apunta que el área de Ferrol «debería de ser unha das máis beneficiadas con esta medida, polas carencias que padeceu ate agora».

El parlamentario del Bloque subrayó que en los últimos tiempos se ha demandado más cobertura pediátrica en varios centros de la comarca. Puso el ejemplo de As Pontes, en el que «so hai un pediatra, praza que non se cubre de xeito habitual porque o titular está de baixa ou permiso».

La situación en Pontedeume es «similar», según el político nacionalista, que recuerda que los vecinos de esa localidad han presentado numerosas solicitudes para que se incrementen las plazas de especialistas en medicina infantil.

El problema se agrava porque la alternativa de esos vecinos es acudir al Arquitecto Marcide donde, según el BNG, solo están cubiertas «seis das nove prazas de que está dotado o centro», como reconoció la Xunta en una respuesta al BNG en agosto del año pasado.

La administración sanitaria aduce que el principal problema para cubrir las plazas es la falta de facultativos especializados. Además de los ejemplos citados por el Bloque, también el centro de salud de Narón carece de uno de sus pediatras, y por ahora no ha aparecido nadie que cubra la plaza.