Medio centenar de coches «Escarabajos» recorrieron ayer las calles pontesas

FERROL

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Primera Concentración de Escaravellos de As Pontes se celebró ayer por la tarde. A la cita acudieron medio centenar de Volkswagen que estuvieron expuestos un par de horas en el Canal IV, antes de realizar un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad. El encuentro lo organizó el Escaravello Club de Galicia y el Ayuntamiento de As Pontes.

Los coches llegaron de toda Galicia, y los más antiguos son de 1951 y 1956. El coordinador del club, Luis Martul, explica que los vehículos pueden alcanzar entre los 90 y los 130 kilómetros por hora, dependiendo de la antigüedad. Martul destaca que estos coches «están feitos para durar, non para correr, e non teñen data de caducidade». El primer modelo se comercializó en 1947, y el último se fabricó hace dos años en México.

Los que no hayan podido ver los Escarabajos ayer, pueden hacerlo hoy. A partir de las once de la mañana volverán a concentrarse en el Canal IV, incorporándose vehículos que llegan desde Portugal y Asturias. A las doce saldrán hacia la central térmica para hacer una visita guiada. Luego continuarán hacia Goente, donde visitarán la Casa do Mel, y después se acercarán a Faeira, sobre la una y media, para conocer las instalaciones de la Queixería do Eume, donde podrán degustar los quesos que se fabrican en el lugar.