Endesa producirá energía solar en As Pontes dentro de 3 meses

FERROL

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La central térmica de carbón de As Pontes comenzará a producir energía solar fotovoltaica a principios del 2008. El director de la planta, Luis Fernández Sabugal, informó de que la puesta en funcionamiento de esta iniciativa esta sólo pendiente de la licencia de conexión a red; una vez obtenida, los trabajos de montaje tendrán una duración de unos tres meses. La nueva planta solar estará situada en las proximidades de la central, al lado de la futura Casa da Enerxía. El terreno ya está preparado y la estructura montada.

La instalación contará con 312 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 1.000 vatios por metro cuadrado a 25 grados centígrados. En total, la planta solar tendrá una potencia de 50 kilovatios, que equivale aproximadamente al consumo que tienen diez familias a lo largo de un año. La inversión corre exclusivamente a cargo de Endesa y asciende a 600.000 euros.

La compañía está llevando a cabo esta apuesta por las energías renovables en todas las centrales de España.

Fernández Sabugal resaltó que, con esta infraestructura, «As Pontes dispondrá de una amplia variedad de tecnologías para producir energía eléctrica: carbón, gas, hidráulica, eólica, solar, y próximamente biomasa», declaró.

Por otra parte, en cuanto a la quema de biomasa en la central, Luis Fernández Sabugal señaló que no hay fecha precisa para empezar este proyecto experimental, y que esperan directrices del Ministerio de Medio Ambiente. Además, deberán realizar reformas para adaptar sus instalaciones, ya que en las calderas no se puede quemar cualquier tipo de materia.

Por otra parte, Endesa entregará mañana las medallas a los trabajadores que llevan entre 20 y 25 años empleados en la empresa. El acto tendrá lugar en el Lar de Endesa de As Pontes a las doce de la mañana, y serán homenajeadas 120 personas.