Cinco maestras pontesas ganan el premio de innovación nacional al enseñar ciencia con la obra de Dalí

La Voz

FERROL

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un equipo de profesoras del instituto Castro da Uz, de As Pontes, ha sido premiado por un trabajo educativo en el que relacionan la obra pictórica de Dalí con la ciencia, las matemáticas y la música. Las maestras Rocío Chao, Marina Fernández, María José Fernández, Rosana Fernández y María José Vergara recibieron el pasado día 13 en el Consejo Escolar del Estado en Madrid el primer premio de Innovación Educativa en la convocatoria 2006, de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, otorgado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El trabajo ganador lleva por título Exposición Virtual Dalí-Arte-Dalí-Ciencia-Dalí-Sueño-Dalí-Realidad-Dalí, realizado a partir de 26 grandes paneles, por los que ya habían recibido anteriormente dos menciones de honor. Con este estudio ahondan en un sistema alternativo en la enseñanza, «un modo diferente de traballar os contidos de ciencias e de matemáticas», explica Rocío Chao. Esta profesora asegura que ya han aplicado este método en sus clases y que ha tenido mucho éxito. Se trata de utilizar la obra de Dalí como vehículo para acercarse a conceptos como la proporción áurea, la perspectiva o los cálculos matemáticos, «e esta obra préstase moi ben para iso», indicó Chao.

La idea de estas profesoras surgió en el 2003, el año dedicado a Dalí, y decidieron presentar su idea a la convocatoria que encontraron en Internet. Entre ellas hay licenciadas en economía, en matemáticas, ciencias y música. El equipo de estas cinco maestras fue la única representación de toda Galicia que había en Madrid, según explicó Chao, y fueron las ganadoras.