La marina de Caranza espera sólo el estudio ambiental

F. V.

FERROL

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria (AP) de Ferrol anunció ayer que el proyecto de la ensenada de Caranza sigue su tramitación y queda sólo el estudio de impacto ambiental que se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa mixta AP-Consellería de Pesca para instalar en la zona el sector profesional de pesca, una lonja y una marina deportiva. La AP fija en su plan de inversiones una aportación de dos millones de euros.

Durante su intervención en la jornada técnica de turismo náutico organizada por la Asociación Galega de Actividades Náuticas, Amable Dopico dijo que la oferta actual de pantalanes y puntos de amarre en el interior de la ría «no cubre en cantidad la demanda existente; tenemos lista de espera», señaló. En estos momentos, Ferrol cuenta con unos 700 puntos de atraque entre la dársena de Curuxeiras y los pantalanes de A Graña.

Dopico dijo también que esperan sacar a concurso su explotación, tras diferentes mejoras. Porque, explicó, tampoco la calidad del servicio que se oferta es la esperada por muchos usuarios porque no se prestan las asistencias propias de un puerto deportivo convencional. A pesar de todo, el presidente de la AP sostiene que Ferrol, por sus buenas condiciones es propicia para la navegación deportiva durante los 365 días del año. Algo en lo que también insistió el alcalde Vicente Irisarri al subrayar que la náutica deportiva y el turismo náutico pueden representar, en el aspecto económico, cinco veces más que el turismo de sol y playa para la zona. Por eso expuso que desde el Concello se harán esfuerzos para conquistar esta cuota de mercado.