Cinco artistas ofrecen su visión plástica sobre la mina pontesa

FERROL

16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La exposición de pintura titulada Cota 332 se inauguró ayer a las siete y media de la tarde en la sala de exposiciones del Mercado Vello de As Pontes. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, el director de la mina, Francisco Aréchaga, y los cinco artistas autores de las obras -Manuel Gandullo, Ramón Astray, Pedro Bueno, Alfonso Costa y Luís López, Gabú-, además de políticos, vecinos, curiosos y representantes del mundo de la cultura y del arte. La muestra está organizada por el Ayuntamiento, Endesa y la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

La exposición consta de 28 pinturas de gran formato y técnica libre en las que los cinco pintores plasmaron su percepción personal de la mina de Endesa y reflejan una visión plástica de este fenómeno que ha cambiado por completo la vida de As Pontes.

Para realizar este trabajo, durante más de un año, los artistas visitaron el lugar en varias ocasiones para sacar fotografías, y en algunas obras incluyen una parte de ese propio lugar, con la incorporación al cuadro del lignito, como un material artístico más. Algunos pintores se decantan por las máquinas, por los detalles, otros por las panorámicas y otros por la parte humana, pero todos tienen el objetivo de dejar constancia de esta realidad que es polémica y contradictoria.

El futuro de estas obras de arte, una vez que termine la exposición el próximo 7 de enero, se desconoce por ahora. Sin embargo, el regidor pontés ya manifestó la intención del Ayuntamiento de adquirir algunos de los cuadros para que pasen a formar parte del futuro museo de la mina.