Un vecino pontés dona al Concello el árbol de Navidad que luce en Armas

F.?F.

FERROL

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni se imaginaba Yolanda Díaz que su proyecto para colocar por primera vez un gran árbol de Navidad enfrente del Ayuntamiento iba a convertirse en un mini culebrón. Ayer se escribió, de momento, el epílogo de la historia con la colocación en una esquina de la plaza de Armas de un pino natural de unos doce metros de alto donado al Concello ferrolano por un vecino de As Pontes.

No se trata ni del árbol de gran porte de entre 17 y 24 metros de altura que buscaba al principio la concejala de Fiestas, y que no apareció; y tampoco de uno más pequeño, de seis metros, con el que Díaz resolvió el problema. Finalmente, la fachada de la casa consistorial se iluminará todas las noches de Navidad, a partir de hoy, con un pino que apareció a última hora. Llegó a la plaza el lunes por la tarde y ayer fue izado. Durante esta operación, el tronco se partió en dos. Pero las dos mitades fueron unidas y el pino se encuentra aparentemente bien de aspecto y listo para encender las fiestas.

El Concello ferrolano informó ayer de que, además del pino natural, se han colocado otros dos árboles artificiales en la plaza de Amboage y en Porta Nova (O Inferniño).

La nota oficial enviada ayer por el Ayuntamiento hace especial hincapié en que el pino izado en Armas fue donado por un particular que ya tenía previsto talarlo de todas todas porque «as súas ramas estaban a por en perigo a integridade da súa vivenda». «O goberno local decideu aceptar a cesión, sin custe para o Concello», subrayan fuentes municipales.

Con estas explicaciones, los responsables municipales intentaron frenar las posibles críticas por echar mano de un árbol natural talado para adornar la ciudad. Pero no lo consiguieron. Los primeros en abalanzarse contra el gobierno local por el árbol de Navidad fueron los nacionalistas, que emitieron una nota ayer a mediodía en la que acusan al gobierno local de «falla de sensibilidade medioambiental ao empregar como adorno navideño unha árbore natural cortada, sen terra, e que xa nunca poderá ser trasplantada ao rematar as festas». «Esta é unha práctica que debería ser erradicada», incidió el Bloque. Los nacionalistas concluyen que para ellos «resulta triste comprobar como o goberno municipal anuncia un acto público para inaugurar un alumbrado navideño que ten como elemento referencial unha árbore morta».

El alcalde, Vicente Irisarri, será hoy el encargado de darle al interruptor para inaugurar oficialmente el encendido del alumbrado de Navidad. El acto tendrá lugar en la plaza de Armas a las 17.50 horas.

El grupo municipal del PP también arremetió contra el ejecutivo local -en concreto contra Yolanda Díaz- por colocar el árbol natural. Para los populares, este hecho pone de manifiesto la «falta de ética» de la portavoz de IU, a la que calificaron como «ecologista de escaparate».

A raíz de estas críticas, el departamento de Medio Ambiente, presidido por María López, anunció que cuando acaben las fiestas navideñas promoverá una campaña de recogida de árboles naturales a los que buscará acomodo bien en el parque Raíña Sofía o en alguna otra plantación. Los ferrolanos que deseen acogerse a este servicio podrán llamar en enero al teléfono 981 944 160.