El nuevo director del Área Sanitaria aceptó porque «la Xunta se volcará»

FERROL

30 nov 2007 . Actualizado a las 03:30 h.

José Ramón García López, el nuevo director del Área Sanitaria, se mostró ayer convencido de que la Administración gallega «se va a volcar con la comarca de Ferrol». Es más, en su primera comparecencia oficial ante los medios tras hacerse público su nombramiento, García López subrayó que «si no hubiese perspectivas de mejora no hubiese aceptado el cargo» y que la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, le había comunicado su «compromiso personal» para superar los «déficits» existentes.

El nuevo director fue presentado por el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar; y la directora provincial de Sanidade, Pilar Mata. Rodríguez destacó especialmente el «compromiso permanente» de José Ramón García con la sanidad pública y su gran «capacidad de diálogo».

A juicio del secretario general, el nuevo gerente «sabrá encarnar lo mejor del Área Sanitaria y de su historia». El directivo del Servizo Galego de Saúde señaló que la institución ferrolana «es un referente para Galicia», ya que se trata del modelo piloto que, según los planes de la Xunta, se instalará en el futuro en toda la comunidad.

Por su parte, Villar afirmó que algunas de las deficiencias de la administración sanitaria de la comarca podrían empezar a resolverse «en breve». Para ello solicitó «la implicación de todos los profesionales».

El Hospital Naval

El director xeral de Asistencia Sanitaria pidió especialmente ese respaldo para llevar a cabo la «integración del Hospital Naval», centro que, a su juicio, jugará un papel fundamental para solventar los problemas del sistema de salud en Ferrolterra.

También José Ramón García se refirió de forma específica al Hospital Naval. Aunque el nuevo gerente evitó detallar cuáles serán sus primeros pasos, sí subrayó que el centro castrense será su prioridad «más urgente» y señaló que será preciso hacer «un esfuerzo» para dotar convenientemente las infraestructuras de ese centro.

El Plan Funcional

Uno de los compromisos concretos que salieron de la comparecencia fue hecho público por Julio Villar. El responsable de Asistencia Sanitaria de la consellería señaló que el Plan Funcional del Área, que permitirá «tener una imagen en perspectiva de la organización en la zona y ya está siendo redactado, estará terminado probablemente «a finales del próximo mes de enero».

El documento contribuirá a replantear el plan director del Arquitecto Marcide que, subrayó Villar refiriéndose a los anteriores gobiernos autonómicos del PP, ha sido recuperado «tras sufrir importantes atrasos».

Los problemas de plantilla

Aunque no citó directamente las 160 contrataciones previstas en el anteproyecto del Área Sanitaria para el 2008, elaborado antes de que Lourdes Buxaderas presentase su dimisión, el nuevo director sí afirmó que las ratios de profesionales por habitante del área están, «junto con las de Vigo, a la cola» de Galicia.

Por lo tanto, y apelando al «derecho» de todos los ciudadanos a tener acceso a una buena sanidad, García subrayó que esas ratios «deben equipararse», para lo que será necesario ampliar la plantilla. Queda saber cuándo se concretará ese aumento y de cuántos profesionales engrosarán los equipos del área.

El nuevo equipo

José Ramón García se mostró muy prudente a la hora de anunciar cambios en el actual equipo del Área Sanitaria, que poco antes fue elogiado tanto por Cayetano Rodríguez como por Julio Rivas. García tiene previsto reunirse con ellos el lunes para examinar la situación del área y decidir cuáles serán las prioridades de las próximas semanas.

Pese a los insistentes rumores, el nuevo director rechazó confirmar si Jorge Yáñez, subdirector del Juan Cardona, formará parte de la dirección del área o si se producirá una amplia renovación de la cúpula. El médico es una de las personas más veces citadas como posible miembro de la dirección y su nombre sonó incluso como futuro gerente durante la semana pasada.

«El equipo actual está funcionando», subrayó García, quien remachó: «No sería prudente hacer cambios bruscos y precipitados; eso no traería resultados positivos». Los actuales responsables «deben seguir», ya que «son quienes mejor conocen la situación actual del área y no sería responsable hacer cambios de golpe». En cuanto a las posibles sustituciones, señaló que «todavía no se ha tratado», e insistió en que cualquier relevo se analizará en el futuro.