Una línea eléctrica interfiere en el plan de la piscina de Franza

Luís A. Núñez

FERROL

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de la piscina intermunicipal de Ares y Mugardos se ha encontrado con un inconveniente, el paso de una línea eléctrica de media tensión por el mismo lugar en el que se ha proyectado el inmueble. Esta es la justificación esgrimida por el segundo de los concellos, encargado de la dirección de la obra, ante el retraso de cuatro meses que acumula desde su adjudicación.

De hecho, el alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, destacó que ambos municipios han cursado ya la solicitud ante la empresa eléctrica Fenosa para trasladar el cableado, y que la Consellería de Industria colaborará a la hora de sufragar los gastos derivados. Para esto, anunció el regidor mugardés, se ha suscrito ya un convenio que está pendiente de aplicar. No obstante, espera que esa actuación, consistente en instalar un poste intermedio para rodear la parcela de la piscina, podría desarrollarse en el mes que entra.

Pese a todo, el reloj aún no ha iniciado la cuenta atrás en el plazo de ejecución de la empresa adjudicataria, ya que todavía no se ha firmado el acta de replanteo que marcará el inicio de las obras de construcción. Pero el tiempo sí corre en contra de los municipios en lo que se refiere a la financiación de la piscina, ya que los fondos fueron presupuestados a finales del año pasado por la Diputación de A Coruña. Esto supone algo más de millón y medio de euros de inversión que podrían evaporarse de seguir acumulando retrasos.

Para que esto no suceda, Fernández Barcia visitó esta misma semana la Administración provincial para solicitar una prórroga en la aplicación de ese presupuesto. Esto permitirá finalizar las obras con seguridad y solvencia.

Como resultado, en aproximadamente un año, los vecinos de ambos municipios podrán disfrutar de una moderna piscina climatizada en la que se instalarán también otro tipo de servicios relacionados con el agua y el deporte.

Asimismo, el sistema de calentamiento del agua empleará novedosas técnicas de eficiencia energética, además de utilizar energías renovables en su alimentación eléctrica.