El juez pide a dos contratas de Endesa los documentos de las prejubilaciones

F. V.

FERROL

17 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El magistrado ferrolano Balbino Ferreiros ha emplazado a dos contratas de Endesa en As Pontes para que en el plazo de diez días le entreguen diversa documentación sobre planes de jubilaciones anticipadas relativos a trabajadores que fueron incluidos en tales programas. Una denuncia formulada por otros operarios alude a posibles casos de falsificación y estafa, presumiblemente, en beneficio de empleados que nunca trabajaron directamente en la mina de carbón y que, por tanto, no pueden acogerse a las prejubilaciones del sector de la minería. Contrariamente, a los denunciantes, que sí prestaron servicio en el yacimiento de carbón de As Pontes, los dejaron al margen.

El Juzgado Mixto número 2 de Ferrol ha admitido a trámite la denuncia e iniciado las diligencias pero el instructor ha observado que las dos empresas (Depisa y Cuiña) no han colaborado. El pasado día 9, el magistrado Ferreiros dictó una providencia advirtiendo a los representantes de ambas compañías de que si no remiten tal documentación en un plazo de diez días «pueden incurrir en derecho en caso de incumplimiento de dicho requerimiento».

El requerimiento anterior del juez instructor tiene fecha del pasado 17 de julio.

La edad

El proceso seguido en estas jubilaciones de personal de contratas es el siguiente. Los trabajadores a quienes su compañía auxiliar certifica que prestaron servicios en la mina, siempre que su edad se aproxime a los 52 años, pasan a la plantilla de la principal (Endesa) como paso previo a su integración en los planes de retiro anticipado en las condiciones de la minería, superiores a las de otros sectores productivos.

Por ello, este conflicto tiene especial seguimiento en la villa de As Pontes, ante el proceso de un nuevo plan de prejubilaciones con los trámites previos es necesario iniciarlos actualmente para que prosperen.