La huella medieval de As Pontes

FERROL

El profesor Carlos Breixo revela en su investigación que García Rodríguez no mandó construir el puente «dos ferros»

15 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El peso de la industria en As Pontes, con la central térmica de Endesa, la mina de carbón y los polígonos industriales, parece que ha borrado la huella medieval de la villa. Pocos son los que conocen la importancia que esta localidad tuvo a lo largo de la Edad Media y en el siglo XVII. El profesor Carlos Breixo se propuso desvelar estos secretos y conocer las condiciones y el contexto de la construcción del puente conocido actualmente como «ponte dos ferros». Breixo publicará próximamente los resultados de sus minuciosas investigaciones en la revista Hume , bajo el título Escritura da traza e condicións para facer a ponte da vila das Pontes de García Rodríguez e contrato de arrendamento do Portádego da dita vila, feitas nos anos 1621 e 1628 .

El profesor revela en su investigación que el puente principal de la villa fue construido entre 1621 y 1628, por los maestros de cantería Domingo de Villar y Juan de Buyo, los mismos que levantaron el puente de Martiñán, en Vilalba, que aún se conserva hoy en día en perfecto estado. El trazado lo hizo Pedro de Vilar, que propone en el contrato de la traza «dos arcos en la planta y un pilar en el medio», y que «esté arrimado contra la cerca y puerta de la villa». Este puente daba acceso a la puerta principal de la villa, por donde pasaba el Camiño Real. Se realizó, según Breixo, sobre los restos del puente medieval, que están dentro de la estructura de la construcción actual. Para levantar la obra se utilizó una parte de las piedras del torreón, que empieza a quedar en ruinas por abandono en el siglo XVII.

Carlos Breixo señala que el nombre de As Pontes es anterior a la llegada de García Rodríguez como «señor» de estas tierras. «Na documentación medieval xa aparece o nome de 'As Pontes de Ume', en plural, en contraste con Pontedeume», explica Breixo.

No se sabe con exactitud en qué fecha se construyeron el castillo y el torreón, pero «no século XIII xa están documentados», continúa este profesor. En el siglo XIV, García Rodríguez Valcárcel recibe el señorío de As Pontes, por lo que no pudo ser él quien encargó el puente del siglo XVII, como aparece escrito en la placa que aún se ve hoy en el puente. Fueron los Condes de Lemos, dueños jurisdiccionales de Cedeira y As Pontes desde el siglo XV, quienes mandan reconstruir el puente en el siglo XVII, según explica Breixo. Los condes obligan al alcalde de la villa pontesa, que es el encargado de administrar justicia en su nombre, a hacer un «repartimento» entre los vecinos para recaudar dinero con el que financiar las obras.

La importancia de la muralla

En el siglo XVII todavía se conserva una parte de la fortaleza. Breixo explica que a los Condes de Lemos les interesaba mantener la villa fortificada por diversos motivos. Por una parte, la localidad debía estar protegida para poder pernoctar allí en sus viajes. Además, As Pontes está en la ruta del Camiño Real, y muchos peregrinos se hospedaban en el hospital de la villa. Al disponer de murallas, era un sitio seguro para quedarse y eso permitía también recaudar dinero, porque cada persona que cruzaba las murallas debía pagar un impuesto, en metálico o en especie. Además, el investigador añade que en el siglo XVII ya hay constancia de la celebración de ferias, a las que acudían miles de personas, un acontecimiento social que necesitaba medidas de seguridad y de defensa especiales. La organización de ferias es un hecho importante ya que, hasta la fecha, sólo se celebraban pequeños mercados.

El estudio de Breixo abre otras vías de investigación y nuevas luces a la historia de As Pontes. Sus fuentes fueron los archivos particulares, notariales o del Reino de Galicia. Breixo quiso agradecer el apoyo de la asociación Amigus y Hume, y reclama que que estos restos de la historia de As Pontes sean catalogados y protegidos. «Coa chegada da industria, o material pesado transportouse pola ponte vella e houbo que reforzala», explica. Una situación que se debería evitar de ahora en adelante.