«Toby», un perro sin raza de un bombero ferrolano, participó en operaciones de rescate en derrumbes en Caranza, A Gándara y de un desaparecido en Cedeira
08 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.A Toby , un perro adiestrado para salvamento de personas en casos de derrumbes de edificios y propiedad de un bombero municipal ferrolano, le ocurre como a la célebre Laika , primer ser vivo que viajó a la estratosfera: es callejero, sin raza. Pero con una destreza para realizar su trabajo que asombra. Alejando Barreiro, su propietario, lo encontró en la perrera municipal de A Coruña. Es decir, adoptó un can dejado de la mano de Dios.
Ayer volvió a demostrar que se encuentra con plenas facultades en la primera jornada de perros detectores celebrada en el parque de bomberos de Ferrol. Toby no se amilanó ante Inko . Éste es el pastor alemán con pedigrí intachable del Cuerpo Nacional de Policía que descubrió el zulo donde se almacenaron los explosivos del 11-M. A sus once años, ya prejubilado, mostró que todavía le queda olfato para las bombas, siempre con José Manuel, el policía que lo tiene a su cargo, a su lado. En Ferrol también se crían excelentes ejemplares de pastor alemán en el Tercio Norte, que luego acaban en unidades militares especializadas en desactivación de explosivos.También estuvo Kairo , un cocker perteneciente a un bombero de Vilagarcía.
El ferrolano Toby carece de pedigrí pero tiene su historial. Ha dejado claras sus habilidades en ocasión del derrumbe registrado en las obras de Odeón, hace varios años, o cuando el ciclón se llevó dos tejados en Caranza. Nadie sabía, en los primeros momentos, si entre los escombros y hierros había quedado alguien atrapado, pero el sin raza lo aclaró al momento tras olfatear los cascotes y chapas. Estas habilidades hay que desarrollárselas desde cachorro, explica Alejandro Barreiro. Como si se tratase de un deportista de élite, necesita entrenamiento diario. De lo contrario, sus actitudes decaen.
Toby
también encontró el cadáver de un joven que había desaparecido en Cedeira, el pasado año. ¿Qué se necesita para llegar a ser como este perro? Características parecidas a las de caza: tenacidad, capacidad de adaptación, «fluidez» en el ladrido, y no atemorizarse ante los ruidos. El buen olfato se le supone como a todo perro.
La asociación
En Galicia, los bomberos como Alejandro Barreiro están agrupados en la Asociación del Perro de Salvamento, que mantienen frecuentes encuentros y simulacros para adiestar a sus ejemplares y tenerlos permanecente «operativos». Por eso están siempre pendientes de cualquier demolición importante para ejecutar prácticas. Porque no van reventar un edificio con dinamita cada vez que necesitan realizar ejercicios de adiestramiento. En Ferrol utilizan escombros depositados en una explanada del viejo cuartel Sánchez de Aguilera, ahora de propiedad municipal, para ejercitarse. Ayer lo volvieron a hacer como demostración ante los participantes en la jornada. Toby , alegre, se movía entre los cascotes. Es su trabajo, mejor que vivir en la perrera.